Yanacona.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

23 LUNAS
La concepción ancestral concibe un año de 13 meses,
Meses de 28 días.
La luna cambia cada 7 días,
Son cuatro lunas:
Llena, menguante, nueva y creciente.

El pueblo yanacona se propone la reconstrucción de su casa con la noción de recuperar usos y costumbres propios de su cultura. Para ello, el pueblo ancestral ha creado como estrategia el plan de vida, que recoge la cosmovisión del medio cultural y ambiental que los rodea, la propuesta de vida digna en el presente y la de un mejor y posible proyecto de futuro.
El plan de vida se soporta en una estructura llamada pilares: Político-Económico-Social-Cultural-Ambiental-Relaciones internas y externas, (PESCAR).
Dentro del pilar cultural se encuentra el programa comunicacional y el proyecto radial: “MAMBEANDO LA PALABRA DEL PUEBLO YANACONA”, que se propone comunicarle al mundo la cosmogonía indígena y la cosmovisión yanacona que los medios masivos de la cultura dominante han opacado y señalado; propiciando el desprecio, el racismo, el olvido y el desconocimiento de la cultura milenaria Andino- Amazónica.
Desde febrero de 2011 se desarrolla en el municipio de San Agustín sur del Huila el proyecto comunicativo radiofónico mambeando la palabra del pueblo yanacona. 23 meses de 28 días han transcurrido en el desarrollo de un proyecto que inició con talleres de radio los fines de semana en donde se trabajaba el teatro como práctica pedagógica para relacionar los componentes de la radio, (voz, música, efectos y silencio).
Ésta iniciativa se documenta periódicamente en un diagnóstico que se complementa con la participación de la universidad Surcolombiana y la asesoría de la docente Yamile Johana Peña desde el Área de comunicación comunitaria III.
Con este acumulado el comité de comunicaciones yanacona ha puesto la esperanza en un nuevo sol y ha participado de la propuesta del ministerio de cultura con el plan de concertación 2013 para darle continuidad al proyecto en la fase de construcción del espacio radial y emisora propia del pueblo yanacona del resguardo de San Agustín, fase del proyecto que está ligada al factor económico.

Inti Wuaira.
Por: Javier Mayorga

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios