Y para ti, ¿qué es la economía?

la economia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Son las 5:30 de la mañana, me levanto, me baño, me visto y mientras tanto voy pensando en cómo serán los jóvenes de Normal Radio, ya que es mi primera vez que voy a trabajar con ellos, tal vez muy callados, muy hiperactivos, o de pronto un grupo donde encontrare todo tipo de jóvenes. Salgo de la casa y mientras conduzco hasta la Escuela Normal Superior imagino el tema que abordaré en pocos minutos con estos jóvenes “la economía”.

¿Pero por qué hablar de economía?

La respuesta, pues es una hora que nos dan los días viernes de la clase de ciencias políticas y están trabajando este tema.

 

economía 2

Al llegar me encuentro con otros compañeros que me van a acompañar durante el taller, entramos al aula de clase y me doy cuenta de que primero: son más mujeres que hombres, que no superan los 16 años y que son muy callados, tal vez por el hecho de ver “profes” nuevas durante la clase  como nos llaman los chicos de la Escuela Normal o porque simplemente no querían hablar, pero dije que al final de la clase sacaría conclusiones y no con una simple impresión.

Inició la clase con una pregunta ¿para ti que es la economía? Para los lectores les contaré como es la economía en Colombia.

La economía en Colombia está basada principalmente en la producción de bienes primarios, presentando de esta manera bajos niveles de desarrollo científico y tecnológico. En el ámbito internacional se destaca por el importante crecimiento que ha experimentado en la última década y por el atractivo que ofrece a la inversión extranjera. “es la cuarta economía más grande de América latina tras Brasil, México y Argentina”.

Para ti

Mientras yo armaba un panorama sobre la economía de mi país los jóvenes pensaban la economía desde sus hogares y que mejor darle una mirada más cercana ya que es más fácil cuando lo vivimos. Algunas de las respuestas de los jóvenes concluyeron en que:

  • La economía es un todo.
  • La economía tiene que ver con la producción de bienes para su exportación.
  • La economía viene de la época colonial donde se hacían los trueques (intercambio de cosas).
  • La economía es importante para nuestro país. Entre otras

Aunque algunos se quedaron cortos a la hora de responder, tenían que ver con el tema que estábamos tratando; lo importante fue que al final se construyó y quedo una idea clara acerca de la economía en nuestro país y cómo de ésta depende la de nuestros hogares.

Al final concluí que son jóvenes participativos, que es solo darles un poco de confianza y que se apropian muy fácil de los temas, en fin fue una clase muy agradable de la cual aprendí mucho de ellos.

 

Por: Maira Losada Bahamon

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Tagged with:     , , ,

Comentarios