Una Mirada Más Allá Del Proyecto.

jaime trujillo
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El día lunes 10 de noviembre los facilitadores de la universidad Surcolombiana con el apoyo de algunos alumnos del grado 603 realizaron entrevistas a distintos personajes de la institución como estudiantes, personal del área de servicios generales, profesores, secretaria, e incluso el rector. Estas preguntas tenían como enfoque saber qué conocimientos tienen estas personas acerca del proyecto Normal Prensa.

Iniciamos con 2 alumnos del grado quinto Jefferson Horta y Alejandra Cardozo, el primero dijo que si lo conocía y que le gustaba, pero no tenía mucha idea de que trataba este, mientras que Alejandra aseguraba que nunca lo había escuchado pero le gustaría a futuro conocerlo más e involucrarse.

alejandra cardozo 

Alejandra Cardozo. Estudiante.  Edad: 11 años.

 

 

Después seguimos con las personas de servicios generales, entre ellas Flora Isabel Calderón, encargada del aseo quien nos dijo que no lo conocía y aseguraba que había una división de información entre las personas de servicios generales con la administración y profesores, afirmaba, al igual que Don Álvaro celador del colegio, que a ellos solo les pagaban por hacer su trabajo básico pero no los involucraban en actividades o proyectos.

flora isabel calderon

Flora Isabel Calderón. Servicios generales, 4 años.

 

Más tarde, mientras entrevistábamos a la secretaría Martha Patricia Rojas que conocía el proyecto y veía en él un problema como la falta de infraestructura y recursos, pudimos encontrar al rector de la institución Libardo Perdomo con algo de tiempo libre, nos contó acerca de algunos proyectos comunitarios que lleva a cabo la Normal como el Proyecto Pedagógico de Aula que busca la formación de estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales, además de darnos su opinión respecto a Normal Prensa el cuál ve muy importante, ya que se complementa con el proyecto pedagógico de aula y así permite que sus estudiantes tengan más herramientas para el aprendizaje. Para mejorarlo ve necesario mayor inversión y luego una participación de la Usco para la comercialización de la revista Formadores y así esta se pueda autofinanciar.

libardo perdomo

Libardo Perdomo.Rector hace 18 años.

 

Al final de la tarde hablamos con la Docente y líder del proyecto Normal Prensa Uberlania Pascuas, quién nos expresaba que este proyecto era un sueño hecho realidad ya que al entrar a la institución notó que no había herramientas pedagógicas como un periódico y luego de años de trabajo no se realizó el periódico sino un formato de revista que pasó a ser la ya conocida Formadores qué es de formato digital pero espera que en un futuro cercano pase a ser impresa para que sea usada en las clases. También espera que el proyecto se institucionalice para que haya un acogimiento de este en toda la institución desde primaria hasta secundaría.

jaime trujillo

Jaime Trujillo. Profesor de básica primaria desde hace 13 años.

 

Escrito por: Shirley Aristizábal.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Tagged with:     , ,

Comentarios