Tejiendo memoria, creando conciencia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El pasado jueves 22 de marzo del 2018 se llevó acabo en las ágoras de la Universidad Surcolombiana la primera exposición artesanal que se llamó “Tejiendo memoria, creando conciencia”.

“Tejiendo memoria, creando conciencia” es una exposición artesanal, liderada por un par de artesanas huilenses que dan pie a esta iniciativa para mostrar su arte y crear memoria histórica sobre las practicas que ancestralmente se llevaban a cabo en el Huila y de todo el país como lo son: las mochilas, las molas, la cerámica de Ráquira, el Sombrero de Pindo, el Sombrero Vueltiao, la Ruana Boyacense, los atrapasueños, el tejido en Macramel, entre otras.

Mesa roja

Para esta ocasión las artesanas dieron un taller básico sobre la técnica del Macramel (tejido a mano) y la creación de atrapasueños. Desde las 10 de la mañana los participantes llegaron muy interesados por explorar y aprender sobre esta expresión artesanal; de esta manera se reunieron estudiantes y algunos docentes quienes celebraron la iniciativa de crear espacios y escenarios que fueran encaminados a la reconstrucción de la memoria y al fortalecimiento de prácticas culturales desde propuestas nacidas y gestionadas por los mismos estudiantes. Para Lesly Castañeda Ceballos y Pilar Buchelis creadoras de la exposición “esto se hace con el fin de mostrar nuestro arte, que vienen de nuestros ancestros de nuestros abuelos, lo hacemos también para mostrar nuestro estilo de vida y nuestro trabajo”.

Niña

Actividades como estas permiten que la Universidad genere espacios para el encuentro del arte y la academia, y de esta manera se promueva el reconocimiento de la multiculturalidad y la diferencia de pensamientos que cohabitan nuestra alma mater.

Finalmente, como lo expresa Angie Katherin Garzón estudiante de Educación Artística y Cultural “Me parece excelente este trabajo porque es un espacio para recrear el arte con los atrapasueños y creo que se deberían hacer mas talleres para que la gente aprenda un poquito más de este arte”

 

Por: Esteban Cadena

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail