Semillero comunitario

IMG_8291
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En la universidad surcolombiana un grupo de jóvenes del pregrado de comunicación social y periodismo de séptimo semestre, como  modalidad de grado han decidido ser parte  de la formación del Semilleros de investigación «Comunicación, educación y cultura»  aproximadamente año y medio, dónde trabajan en pro de un proyecto el cual nació gracias al área de Comunitaria y Ciudadana  con la necesidad de interactuar y comprender las prácticas de los jóvenes en su cotidianidad desde las instituciones educativas que hacen parte.

La investigación de semilleros va dirigida hacia  los  jóvenes entre 14 y 28 años, principalmente de los grados 9, 10 y 11 en tres instituciones públicas de la ciudad de Neiva como lo son el Promoción Social, Humberto Tafur Charry y el Inem Motta Salas haciendo énfasis en la comuna 1 de la ciudad. En las instituciones nombradas se ha llevado a cabo  diferentes prácticas de participación como lo son talleres, encuestas, acompañamientos, observaciones análisadas desde las dinámicas en la cotidianidad, etc. logrando la percepción de los jóvenes como entes democráticos y las falencias que las instituciones tienen para el desarrollo  de
los mismos.

De éste proceso  también hace parte los estudiantes del área de comunitaria y ciudadana, logrando por si mismos talleres y observaciones en los colegios determinados con acompañamiento del semillero, aunque  ellos con una perspectiva diferente a la investigación pero con un mismo propósito, entender a los jóvenes desde la mirada joven.

El pregrado de Comunicación Social y Periodismo adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, requiere de ocho semestres académicos para obtener el título profesional, la formación que reciben los estudiantes consta de tres énfasis y una linea muy importante, la Comunitaria. El séptimo semestre de esta carrera es una etapa dónde los estudiantes están próximos a culminar sus estudio de pregrado y lograr obtener una vida profesional y laboral, etapa que por medio de una práctica en DSC_1355diferentes entes institucionales ponen a prueba todos sus conocimientos y habilidades demostrando que son los indicados para enriquecer la labor del Comunicador y Periodista.

Además estos jóvenes tienen la tarea de elegir una modalidad de grado, la cual puede ser pasantia, tesis, producto comunicativo, creación de empresa, semillero de investigación y otros. Esta última modalidad cómo lo dice su nombre su actividad principal es investigar, basados en una problemática y comunidad identificada, Por supuesto, la investigación es siempre respondiendo con la necesidad que fue creado el semillero.

Juan Sebastián Sáenz, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, nos cuenta acerca de su experiencia cómo investigador en el semillero « Comunicación, educación y cultura» además de su modalidad de grado.

 

Por: Paula González.

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios