Retos del área de Comunicación Comunitaria y Ciudadana.

RETOS DEL AREA
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La coordinadora del área junto con las docentes tomaron la decisión de un cierre de proyectos escolares comunicativos en este semestre que culminará y que han venido desarrollando su proceso de intervención los estudiantes de 6º semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Considerando que era necesario que estos proyectos se tomaran un tiempo, añade Jackeline Garcia “nosotros consideramos que ya hemos cumplido un ciclo en algunos procesos, vemos que en los proyectos, el tema de la comunicación logró transformar por ejemplo, las nociones de comunicación ya no como proceso sino también como dinámica social, pero vemos que al concentrarnos en esto, los medios escolares e institucionales se debilitaron, las nociones de medios de comunicación en los niños comprendieron y entendieron que son y como pueden ser formativos para ellos. Esto es un asunto para compartir y debatir con las comunidades desde la devolución creativa que se realice ”

Las comunidades siguen siendo protagonistas en este nuevo proceso, ellos como instituciones ubicadas en ciertas comunas y en un entorno especifico podrán participar del proyecto que se inicia en este nuevo proceso.

En esta nueva etapa como lo es el cierre de proyectos de intervención este año y el inicio de una nueva metodología de trabajo en la ciudad por parte de los estudiantes y facilitadores de 4º semestre del programa de Comunicación Comunitaria y Ciudadana, el área asume algunos retos y desafíos.

Jackeline Garcia los denomina retos académicos y formativos es decir, que los estudiantes puedan seguir con la dinámica de trabajo de campo y adquieran competencias de un diagnosticador y un investigador en las Ciencias Sociales y que logren también el diseño y la implementación de estrategias participativas, en este caso, los talleres, la conformación de los grupos focales, las entrevistas a profundidad, la recolección de la información, la tabulación de las encuestas, etc.

A partir de estas competencias que los estudiantes aprendan y desarrollen estas capacidades para diseñar y ejecutar este tipo de técnicas de investigación y que también puedan avanzar en el desarrollo de competencias de análisis, tales como organizar esa información, comprenderla, análizarla y hacer inferencias, y así aportar a una caracterización de un diagnostico sobre quienes son los jóvenes del departamento del Huila.

Por el otro lado, están los retos sociales como los denomina la coordinadora del área Jackeline Garcia, que son el poder a largo plazo contribuir a una caracterización rigurosa sobre el departamento del Huila e incidir a futuro en políticas públicas orientadas en los jóvenes y construidas desde los jóvenes.

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