¿Redes sociales medio de comunicación? ¿creadora de falsas noticias?

thumbnail_IMAGEN 1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Twitter se convirtió en la red social de los periodistas en el mismo momento en el que alcanzó popularidad en el mundo, se encontró bajo la mira de los periodistas, quienes hallaron una herramienta para un mejor desarrollo del ejercicio periodístico desde ideas para un futuro reportaje, el hecho de poder llegar, hacer contactos y hasta facilitar el proceso investigativo, han convertido a twitter en una herramienta de mucho provecho gracias a la Internet y sus herramientas permeando los pensamientos anticuados y cerrados acerca de este.

Las redes sociales son todas esas plataformas de interacción que facilita la comunicación en muchos aspectos, pero ¿en qué momento este se convirtió en el medio de comunicación de la nueva era de los “Nativos Digitales”?, la inmediatez en la noticia, lo multimediático y lo sencillo que es escribir sobre cualquier tema, hace de la realización de un vídeo o un audio tarea fácil para luego publicar y compartir, en facebook, twitter , whatsapp, ETC,  logrando ampliar la difusión convirtiendo una noticia en viral y verídica.

Sabemos que con esta nueva “Ola digital”, se han desarrollado diferentes aplicaciones que poco a poco han convertido en herramientas primordiales para los medios escritos, audiovisuales y hasta radiales de los periodistas, logrando que así mucha gente lo vea, generando flujos de información masivos obligando a los medios de comunicación a adaptarse y transformar sus maneras de informar, modificando así la manera de trabajar de los periodistas.

Sir Francis Bacon dijo: “Si pretendemos lograr resultados nunca antes alcanzados, debemos esperar usar métodos nunca antes intentados”, es usual escuchar a las personas y más específicamente a los periodistas hablar de la importancia del teléfono y todas sus aplicaciones, especialmente twitter, donde nos muestra la incidencia de esta red social en una profesión que se ve permeada por la inmediatez de la noticia, y que poco se preocupa por lo verídico de lo que está sucediendo; es una competencia acerca de quién tiene la primicia pero ¿cuántos pueden alardear de que la información allí escrita es real?

Las organizaciones, presidentes y celebridades pertenecen a esta red haciendo que por esta circule un sinfín de cosas donde nosotros decidimos a quien seguir y a quien escuchar, los que utilizan este medio de comunicación, ya casi no consumen radio, televisión o periódicos, porque incluso estos han emigrado a la

La cuenta en twitter  va actualizando a cada instante logrando llegar a mucha más audiencia y fomentando una interacción directa con el individuo dando pasó a un intercambio de ideas, generando debate y conversaciones allí en ese espacio de 140 caracteres.

 

Por: María Alejandra Campos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios