Pablo Munera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Foto_20082_Pablo_M_nera

CONFERENCIA PABLO MUNERA:

Un espacio de reflexión académica sobre el rol del comunicador en las organizaciones y sus prospectivas en el mundo contemporáneo, fue propuesto por el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana.

Pablo Antonio Múnera, doctor en Administración, y estudioso de las dinámicas organizacionales en Colombia, compartió experiencias y saberes en el área. El investigador desarrolló la conferencia “Conflicto, Negociación, Gobierno en las Organizaciones: Un enfoque comunicacional.

Aprender del Conflicto

Uno de los aportes que dejó el encuentro con el profesor Múnera, fue el concebir el conflicto como un proceso inherente a la vida organizacional. En ese sentido, el comunicador debe reconocerlo, analizarlo a partir del contexto, y al final separarlo de las personas. “No siempre la solución del problema es un acuerdo” manifestó.

El docente ejemplificó casos reales en los que ha hecho frente para dirimir pleitos entre gerentes y empleados en el país. De igual forma, exhortó a los futuros comunicadores en el Huila, a concebir críticamente a las organizaciones mediante la implementación de diagnósticos rigurosos

Democracia Comunicativa

La segunda conclusión de la jornada tuvo relación con la necesidad de construir democracia desde del rol del comunicador.  Múnera sostuvo que la comunicación debe permitir la convergencia de todos los procesos adelantados por la organización, a través de mecanismos de participación e interlocución.

Al final, el profesor diferenció la ciencia política de la acción política, al hacer claridad respecto a algunas dudas generadas por estudiantes. Todos los asistentes al evento, coincidieron en que se debe seguir con la tarea de sensibilizar sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones, porque es un campo de amplías demandas laborales e intereses investigativos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios