NUEVAS EXPECTATIVAS PARA LA REVISTA FORMADORES DE LA I. E NORMAL SUPERIOR DE NEIVA.

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Los normalistas también son protagonistas en los proyectos de Comunicación Escolar que se desarrollan en el área de Comunicación Comunitaria del programa.

El semestre pasado los facilitadores trabajaron en conocer las distintas problemáticas que acogen a la comunidad y poder identificar cómo los actores se comunican con su familia, amigos, docentes, etc, y como los niños no se interesaban en ser los receptores de los mensajes sino los emisores ya que no querían escuchar ni prestar atención entre ellos y a los docentes, esto los llevó a conocer, indagar y brindar una solución a esta comunidad, ellos manifiestan grandes cambios en los niños en cuanto su forma de comunicarse y la mejoría en la escucha.

Aunque con varias dificultades de atención, escucha, falta de comunicación y participación por parte de los estudiantes en un inicio, los facilitadores han logrado la empatía y por medio de metodologías de comunicación – acción concientizar y sensibilizar sobre estas problemáticas a los niños.

Es por ello que este semestre los facilitadores tienen como objetivo principal reconocer las habilidades y competencias comunicativas y participativas de los estudiantes de cuarto, quinto, séptimo y octavo grado, fortaleciendo así los hábitos de escucha.

Para ello, desarrollan metodologías participativas donde los niños puedan potencializar sus competencias lecto- escritoras y que sean ellos los creadores de artículos, cuentos y demás no solo para la revista sino para páginas web.

Este proyecto tiene como meta lograr que los estudiantes se sientas con capacidades de ejercer varias competencias de la comunicación y que a partir de ellas puedan contribuirle a su entorno escolar.

Las facilitadoras trabajan también en conjunto para despertar el interés de los niños en los medios de comunicación que aprendan a conocer su contexto y a tener una mirada critica de ellos.

La facilitadora Shirley Aristizabal añade “ Queremos que ellos sean sujetos con capacidades que pueden contribuir a la Revista y que nosotras podamos dejar un legado de potencialidades en ellos donde la comunicación pase a hacer algo importante en sus vidas y que la puedan desempeñar en sus actividades y en el diario vivir de ellos”

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