normal radio primaria.

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DEFINIENDO RUMBOS
Conociendo las dinámicas y dificultades por obtener un espacio en donde construir la emisora escolar y las discusiones que surgieron frente a eso en años anteriores debido a la utilización de los espacios en la institución educativa escuela normal superior de Neiva. Con iniciativa y autorización del rector el día 28 de septiembre se dejo claro que el espacio donde se encuentra el almacén de la institución pasa a ser exclusivamente para la emisora escolar.
A partir de los acuerdos y conclusiones llegados en la reunión realizada este día con la participación de facilitadores y docentes del área de comunicación ciudadana y comunitaria junto con docentes de la institución que emprendieron previamente un acercamiento a las directivas a través de una solicitud formal donde obtuvieron como respuesta principalmente la reunión que se llevo acabo el día 18 de septiembre, en la cual se dieron a conocer las diferentes posturas al rector, además de darle un panorama general del proyecto que engloba la propuesta de radio escolar que ciertamente pretende contribuir en el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas y comunicativas en la institución.
El objetivo principal de la reunión era incentivar a la dirección a ser participe del proceso pero al mismo tiempo hacerle ver la necesidad de contar con el respaldo institucional y los recursos necesarios para contribuir en la dinamización de los procesos pedagógicos y comunicativos de la institución, en donde REP el proyecto que tiene como objetivo crear óptimos canales comunicativos entre profesores y estudiantes en el momento de los procesos de enseñanza se hace necesario fortalecer.

El proyecto que dio sus primeros pasos en la institución desde el 2001 ha atravesado diferentes momentos entre los cuales se resaltan fortalezas y debilidades, hay un factor que lo ha marcado principalmente pero que aun así ha continuado todos estos años: es la como se ha mencionado la poca participación de los entes principales de la institución. El mayor propósito que han tenido los actores del proceso es que toda la comunidad normalista se integre para que así la institución se empodere del proyecto y lidere ese tipo espacios en donde la aplicación de la información académica y sociocultural se promueva entorno a la radio generando escenarios y encuentros diferentes alrededor de propuestas como la emisora escolar, deseo que se ha venido persiguiendo pero que por falta de recursos y apoyo institucional no ha sido posible, pues la única manera en que el proceso ha venido sobreviviendo es a través de incentivar la creación por parte de los estudiantes de productos comunicativos que permitan la socialización de saberes y experiencias.
Como respuesta a lo dialogado en la primera reunión se llego a un acuerdo en conjunto de socializar para el día viernes 28 de septiembre un rencuentro de los procesos que se han llevado acabo desde sus inicios apuntándole específicamente a los objetivos, actores, resultados y productos obtenidos en cada fase, igualmente dando a conocer intereses, deseos y objetivos que persiguen los actores.
Posteriormente se inicio un dialogo sobre los proceso y se realizo una apreciación en la cual se veía la necesidad de elaborar una sistematización sobre la memoria de la institución frente al proyecto comunicativo, dada la necesidad de contar con la ayuda de los docentes que han vivido personalmente estas experiencias para así obtener detalles mas específicos de las fases como lo menciono principalmente el profesor Alberto actor interesado desde los inicios en el proceso. Del mismo modo para empezar organizadamente a construir el proyecto de manera institucional que es lo que se pretende actualmente para no solo ver el proyecto como la formación en comunicación y pedagogía en algunos estudiantes si no también para los docentes, administrativo y toda la comunidad normalista.

Escuela Normal Superior de Neiva-Reunión 28 de Septiembre del 2012
En cuanto a la preocupación del respaldo directamente institucional y la iniciativa de que el proyecto tenga reconocimiento e integre a toda la comunidad educativa según las sugerencias y solicitudes hechas al rector Libardo Torres Ceballos durante las intervenciones en la reunión, expreso lo siguiente ´´reconozco que ha habido todo un proceso pero aislado, lo que tenemos que hacer es que con todas esas herramientas y potencialidades que poseemos hacer un proyecto institucional solido, que seria lo importante para no ir de pronto por caprichos de alguien a cerrar un espacio, porque Cuando se hace legitimo es difícil corta las alas. Se debe hacer un proyecto con un procedimiento institucional para construir, sistematizar y consolidar los procesos´´. Algo necesario y benéfico para la institución que principalmente tiene como propuesta curricular 3 ejes que son el contexto, la comunicación y el proyecto de vida en donde se hace urgente comunicar los proceso que se llevan acabo desde lo pedagógico que de cierta manera posibilita el desarrollo integral de la comunidad.
Manifestando así el directivo que: ´´en adelante las cosas deben ser distintas y me hace comprometerme aun mas y decirlo con toda razón, y es que de pronto uno de los errores que cometo es hacer mi vida transparente y he tenido como directivo la posibilidad construir procesos democráticos pero han sido tantos mis espacios que me he minimizado como rector a diferencia de otras instituciones que el rector es la figura central. Considero desde mi perspectiva es necesario encontrar la posibilidad de construir y avanzar. Invitándolos entonces con ese reconocimiento de sus actuaciones y logros, pues creo que ya existe el ánimo y el ambiente para avanzar.´´ Se inicia así la construcción del proyecto comunicativo institucional de la escuela normal superior de Neiva con la intervención de la universidad surcolombiana.

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