Leoleo

Entrevista

-Buenas tardes señor Luis Fernando, si me permites te voy hacer unas serie de preguntas.
-Si claro con mucho gusto.
-Bueno gracias seños Luis Fernando, pregunta numero #1 ¿Cómo es tu comportamiento dentro de tu familia?
-Mi comportamiento dentro de mi familia es como toda persona, buena, agradable pero hay momentos en la que me comporto grosero, envidioso ETC…
-Gracias por tu respuesta señor Luis Fernando, ahora te voy hacer la pregunta numero #2 ¿Cómo es tu comportamiento en las casas de tus vecinos o amigos?
-Como toda persona se tiene que comportar los más bien que pueda pero a veces me aprovecho de los vecinos acostándome en las camas y a desorganizar ETC…

 

images

-Gracias por tus respuestas señor Luis Fernando ahora te voy hacer la última pregunta número #3 ¿Cómo te sientes al darte cuenta que tu familia o vecinos se sientan que no te conozcan?
-Cuando mi familia siente que no soy ese que conocen me siento ofensivo, triste y a ese momento pido todas las disculpas posibles para que me perdonen.
-Gracias seños Luis Fernando por contestar nuestras preguntas, y esta fue mi entrevista desde la ciudad de Bogotá, vuelvan a estudio.
Juan David Ramírez Fierro.

JUAN DAVID RAMIREZ FIERRO
605

La Naturaleza

libro-viajero-4

El día 28 de marzo 2014 los estudiantes del grado 605 de la escuela normal superior de Neiva hicieron una salida al parque bosque con la profesora llamada Angie y sus alumnos, ahí la profesora Angie nos habló sobre la crónica, investigación e información.

Les dijo a sus alumnos que hicieran una crónica sobre la vida personal, mientras los estudiantes iban haciendo la crónica, ellos iban mirando cómo estaba el parque bosque; habían muchos árboles, piedras y tierra; ese día estaba haciendo mucho sol y a los estudiantes se les hizo difícil sentarse en las piedras.

Briyid Dayana Cedeño Rojas
605

SALVEMOS NUESTRO PLANETA

Andrés está muy interesado sobre como salvar nuestro planeta, a la hora de descanso el encuentra a sus amigos arrojandoo aluminio, vidrio y plástico en el suelo por eso Andrés se acerca y les hace caer en cuenta que lo que están tirando al suelo dura muchos años en descomponerse, les dice el aluminio dura 80 años en descomponerse, el vidrio dura 500 años y el plástico 700 años, el les pregunta ¿ustedes han tenida conciencia sobre el medio ambiente? sus amigos lo miraron con una cara de pena.

1fa4548602debea6a859ecf82251d9d9

fotografia:web

Se terminó la hora de descanso y entraron a clases, con la profesora hablan del mismo tema sobre la necesidad que tenemos de cuidar nuestro planeta no tirándola basura al medio ambiente. Se acaba la clase y Andrés se va a la casa caminando y s encuentra a su vecino talando a un árbol y él le pregunta vecino ¿sabes cuantos arboles necesita una sola persona para respirar? El responde no, Andrés dice si una persona necesita 22 árboles ¿Cuántos arboles necesitamos todas las personas del mundo?.

Sheryl Yulieth Cruz SilvA, Juan David Ramirez, Jose David Fuquened, Maria Jose Trujillo.

605

EL PATITO FEO

cuento_patito_feo_imagen1

fotografia:web

Era un dia fresco y la mama pata estaba esperando a sus queridos hijos pero uno todavía no salía del cascaron e invito a sus amigas pero ellas se burlaron de lo feo que era el huevo; al día siguiente el pato salió, y era un pato feo, gordo y con patas largas. Su mama un día les iba enseñar a nadar y todos los patos se metieron al agua menos el pato feo su mama le dijo que se metiera al agua y que no tenía por qué darle miedo porque era normal, le dijo anda y el metía el pie y lo sacaba porque le daba mucho miedo y decía urtuyurtuy y se metieron al agua y la mama dijo yo ya sé quién es el mayor es el patito más feíto.

Después se fueron a la granja y los presento a todos los animales y humanos, el gato se puso a mirar al patito feo y dijo: ¡huyy que pato tan feo, tan gordo y tan grande! Será un buen banquete y dijo la mama tú no te lo vas a comer sobre mi cadáver, contesto el gato: estaba esperando que me dijeras eso y el gato arranco a correr detrás de la mama y sus patitos pero el patito feo salvo a sus hermanos porque se hicieron a un lado mientras el gato corría detrás del patito feo pero el cerro los ojos y corrió tan rápido que comenzó a volar y la duquesa sorprendida dijo: tan rápido vuela si apenas es un patito y la madre del patito feo dijo todo este problema es por el, me duele decir esto pero era mejor que no hubiera nacido.

FIN

Linda Katherine Penagos
605

EL PARQUE BOSQUE

kst001bosquesfotografia:web

El día 28 de marzo 2014 los estudiantes del grado 605 de la escuela normal superior de Neiva hicieron una salida al parque bosque con la profesora llamada Angie y sus alumnos, ahí la profesora Angie nos habló sobre la crónica, investigación e información.
Les dijo a sus alumnos que hicieran una crónica sobre la vida personal, mientras los estudiantes iban haciendo la crónica, ellos iban mirando cómo estaba el parque bosque; habían muchos árboles, piedras y tierra ese día estaba haciendo mucho sol, a los estudiantes se les hizo difícil sentarse en las piedras.

Briyid Dayana Cedeño Rojas
605

Yo quiero aprender a escuchar

niños_coloresFotografía: web

María Sofía Calderón-603

Érase una vez en un lejano colegio un gran grupo de niños y niñas muy traviesos e inteligentes, a quienes les gustaba botar basura en el parque y en el bosque, gritar y burlarse de sus compañeros, no prestar atención a nada ni nadie y cuando les preguntaban algo no respondían porque no sabían escuchar.

Así vivieron los unos con las otras por mucho tiempo hasta que un día llegaron unos estudiantes de la Universidad Surcolombiana a enseñarles y ayudarles con la competencia de la escucha; les repetían en cada taller que esta es una cualidad importante para comprender a los compañeros.

Los niños y niñas del colegio se dieron cuenta del daño que le estaban haciendo a los profesores y a sus demás compañeros que si querían escuchar; Luego de unas semanas el grupo descubrió que poseía la capacidad para cambiar pero les costaba mucho, porque a pesar de que sabían que algo iba mal seguían haciéndolo.

Después de mucho mucho tiempo el grupo empezó a cambiar y así todos los profesores se sentían felices porque llegaban y todos los alumnos estaban atentos entonces ellos se sentían muy orgullosos de sí mismos.

 

 

Aprendiendo de Normal  Prensa

di

Dibujo: María José Pinzón

Marlio Valderrama, Santy Steban Andrade-603

En el Proyecto de Normal Prensa  he aprendido de muchos temas, de nuestros facilitadores Willian y Yennifer, quienes son estudiantes de la Universidad Surcolombiana y ellos aunque estudian sacan un tiempo para nosotros.

En este período ellos nos han enseñado que pelear no es la única solución para los conflictos, estos pueden ser resueltos  hablando con un adulto, como ellos tienen conocimiento y experiencia nos pueden ayudar, o la otra opción es disculparse con la persona que uno tiene el problema. (ver:  http://contactoradio.com.co/historia-contacto/el-compartir-de-mi-personalidad/)

Yo también he aprendido que uno puede ser cumplido al tener sus tareas al día, a escuchar y a ser disciplinado pero lo más fantástico de todo han sido los talleres que recibimos, porque en ellos nos hablan del comportamiento, la amistad y la escucha. La actividad que más me gustó fue la grabar nuestros consumos culturales  porque hablaban sobre nosotros, sobre los programas que nos gustaban y eso me permitió conocer más a mis compañeros.

 

 

Mis profesores de la Normal

Escáner_20141109

Yessica Joven Díaz, Santiago Carvajal-603

Nosotros somos estudiantes del grado 603 de la Escuela Normal Superior, está institución queda ubicada en el barrio Las Brisas de las ciudad de Neiva y nos forman para ser profesionales de la enseñanza algún día. En mi escuela los profesores son muy buenos con nosotros porque nos enseñan, son muy estrictos pero son excelentes docentes, ellos siempre nos acompañan en las buenas y en las malas, como Willian Tafur quien es un profesor que cuida la naturaleza y disfruta de ella.

Este año (2014) nos han acompañado unos estudiantes de la Universidad Surcolombiana (USCO), ellos nos piden que los llamemos facilitadores porque lo que hacen es ayudarnos a resolver los problemas de nuestro grupo pero preferimos decirles ‘profe’; ellos llegaron aquí porque acompañan un proyecto llamado Prensa Escolar Pedagógica o simplemente ‘Normal Prensa’ que implica la publicación la Revista Formadores.

Yennifer, Willian, Shirley, Laura y Juan Carlos nos han enseñado lecciones muy buenas sobre la escucha, el reciclaje, el respeto cuidar el parquebosque con lo que hicimos un programa radial, estos temas son muy buenos para nuestra vida.

 

 

¿Qué aprendimos y qué nos gustó de Normal Prensa?

10668857_1481836828763225_4689612540644117637_o

Grado 603

“Aprendí sobre la escucha, competencia muy importante para la vida porque es el saber para nosotros aprender algo nuevo y mejor. La escucha nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje, si no escuchamos no podemos mejorar y no podemos ser disciplinados” Yessica Joven.

“Lo que yo aprendí con los profes sobre la escucha, es que cuando una persona está hablando debemos respetarla y escuchar lo que dice o explica. El taller que más me gusto fue el de “cuentacuentos”, ese día llegamos y Yennifer llevo a todas las niñas al templo de la sabiduría y nos hizo quitar los zapatos y entre todas comenzamos a inventarnos un cuento con valores” Paula Tatiana Montenegro.

“He aprendido a convivir  con mis amistades, a comportarme juiciosa, sobre el respeto, la voz y la escucha. Gracias por enseñarnos que es el respeto cariño y la escucha” Jeidy Vargas.

“Prensa Escolar nos ha enseñado a hacer productos comunicativos como el de los enanitos, del respeto, a conocer de nuestras escuelas sus actores y a construir alternativas educativas. Por eso tenemos a Willian y Yennifer que son muy buenos y nos enseñan en que contextos se están gestando nuestros proyectos de vida y cómo nos podemos comprometer en la construcción de la escuela” Cesar David Cedeño.

“ Yo aprendí mucho de los profes de Prensa Escolar sobre la escucha que es muy importante para la vida y nuestros estudios, para demostrarle a la gente que soy un niño diferente y me sirvió para la materia de naturales” Erín Andrés Lasso.

“Yo aprendí a escuchar, de los valores, la amistad, a cuidar el medio ambiente, a respetarnos unos a otros, a no ver películas de sexo o de violencia. Lo que más me gusto es que los formadores fueron muy respetuosos con nosotros, nos apoyaban y nos decían que era lo bueno y lo malo” Laura Marcela Ipuz.

“ Yo he aprendido muchas cosas en todo el semestre, los universitarios nos enseñan muy bien y hacen muy bacanas las actividades como la autobiografía y la entrevista en grupo con una grabadora” Herland Moisés.

“Yo pienso de los facilitadores que son muy cansones porque cuando nos portamos mal nos mandan a hacer cosas, me tratan bien pero ellos a veces no me ponen cuidado porque están ocupados con mis compañeros y eso no me gusta, se hacen entender bien pero lo que más me ha gustado es lo del superhéroe y las entrevistas” Juan David Peña.

“He aprendido a valorar, perdonar, sobre el medio ambiente. Mi aprendizaje ha mejorado gracias a mis profesores de Formadores y a mis padres. Mis compañeros todavía no han aprendido a manejar bien la escucha, ni a valorar cuando están hablando. Lo que más me ha gustado es que me enseñaron a respetar la palabra a mejorar la escucha, ahora he cambiado mucho gracias a mis compañeros y mis profes” Yuliza Fernanda Espinosa.

“Los talleres me ayudaron al buen comportamiento en mi colegio, a respetar los unos a los otros, y a mis maestros, a ser una persona buena. Esto lo resumo en un lema: Mantener buenas relaciones y respetar las opiniones” Brandon Smith Ramires.

 

 

 

Las Ceibas y su duendesillo

http://www.dreamstime.com/stock-image-elf-cute-snail-flowers-image19662091

   fotografía web

Autor: Daniel Felipa Cuenca Vargas   602 J.T

Había una vez un río llamado Las Ceibas, en ese río habitaba un duendecillo muy tímido que nunca salía del río, porque siempre que salía encontraba discutiendo a los hermanos reyes, ellos se separaron después de que sus padres murieran.
Cada uno hizo su castillo al lado y lado del río. La princesa quería el río para explotarlo para sacar su oro, por eso la princesa lo quería, a diferencia de su hermano lo quería para pesca. Los dos príncipes discutiendo en la orilla del rio no se dio cuenta que el duendecillo escucho eso.

El duendecillo asustado le comento a los animales del bosque, los animales no estaban de acuerdo y se fueron hablar con el príncipe y la princesa, el duendecillo le dijo que no estaba de acuerdo, el príncipe le comento para que lo quiere, entonces el duendecillo le propuso que porque no cultivaban y compartían el cultivo con su hermana el príncipe acepto, pero dijo que su hermana no aceptaría, el duendecillo con una sonrisa se marchó al castillo de la princesa, la princesa le comento lo que quería hacer con el río, el duendecillo le propuso que porque no hacían esculturas de piedra en vez de oro y que hiciera una para su hermano y ella la princesa acepto, el duendecillo le dijo que su hermana también había aceptado así que todos estaban satisfechos con sus hechos y colorín colorado.

 

 

 

 

La contaminación del río Oro

Río contaminado

   fotografía web

Autora: Nicole Estefany Vargas Ortiz  602 J.T

Querido río Oro no se vayas
te queremos ver vivir
por favor no te mueras
déjanos tomar conciencia para que puedas revivir.

Río Oro tu agua se agota
has sobre vivido con dolor
que la gente deshonesta
no te cuida con Amor.

Río Oro tu contaminación
te deja un aspecto horroroso
tus pescaditos lloran con mucha desconsolación
y se quedaron sin vivienda por culpa de nosotros.

AGUA-NTADORES

EL AGUA

Autora: Laura Camila Sáenz Díaz 602 J.T

  Imagínese como seria Neiva sin agua hazte la pregunta miles de veces a ver como reaccionarias con esta pregunta si note
gustaría tener ceibas para rato o dejar que nos contaminen y nos destruyan nuestras aguas, hídricas solo para un
simple petróleo que se puede explotar en otra parte, solo que no nos afectara, nosotros, ellos no se imaginanel dolor
y el sufrimiento que nosotros vamos a tener si nos quitan nuestra agua. Por eso di no a la explotación de lasCeibas y lucharemos por el agua limpia y sin rostro de petróleo.

 

 

 

                                                              LA PÉRDIDA DEL AGUA

Autora: Paula Julissa Rodríguez Calderón  602 J.T

ley-agua-indios

Había una vez un niño pobre y muy cariñoso con la naturaleza, vivía cerca de un río llamado las Ceibas. El niño vivía feliz porque hay podía recoger agua para sus actividades diarias y la de su familia. Un día miro muchos trabajadores observando el río y hablando sobre él,  se les acercó y le pregunto a uno de ellos ¿por qué están aquí? Y el señor contesto que habían encontrado un material muy costoso que se llamaba petróleo, y que ellos lo sacarían del río.
El niño estaba muy preocupado, salió muy rápidamente y se dirigió a su casa, y conto a su familia lo sucedido. El niño estaba muy triste, pero sabía que no podría rendirse, y le dijo a sus padres que convocaran a toda la comunidad. Para recolectar firmas y con ayuda de toda la población harían   saber a aquellos hombres que no deben abuzar más de los recursos que nos da la madre naturaleza, que entre todos debemos cuidarla y nunca más contaminarla. Entonces los hombres reconocerán su error y ya no seguirán con la idea de quererlo explotar, para siempre obtener del todos sus beneficios y disfrutar una mejor vida.

“NO LLORES,  YA NO LLORES MÁS”

REF.22_rio-seco
fotografía de web

Autora: Tereza Julieth Rodríguez Calderón 602 J.T

Hermoso río que
caminas por la Ceibas
donde a su lindo Neiva
agüita da ha su reserva.

Reserva de agua
viva árboles y
animales ¡no llores
río querido! no llores,
no todo está perdido.

Los hombres buscan
petróleo para dinero
ganar, pero no se
dan cuenta que
es mejor poderte
cuidar.

Cuidarte para que
siempre nos pueda
regalar agüita fresca,
que nos de tu caudal.

                                                                                                                                            El agua es vida

                                                                                  Autora: Daniel Felipe Cuenca 602 J.T

gota-de-agua-animada

El agua es vida, vida de la naturaleza
algo que sin ella no seriamos nada
cuida el agua para vivir
es el futuro de tus  hijos y de los demás.
Cuida el agua amiguito te lo pedimos con corazoncito,
el agua te está pidiendo un favorcito
cuida nuestra cuenca la gran Ceibas que Neiva te regala.
Lucharemos pacíficamente por ella
porque es nuestra vida y salvación a todos los problemas del ecosistema
así que aporta un granito de arena.

                  

LOS INCENDIOS FORESTALES EN NUESTRO PLANETA

Autora: Laura Camila Saenz Díaz 602 J.T

acuarela-de-paco-ponce2

¿Crees que el mundo está feliz
con lo que estamos haciendo?
¿Quemando basuras? por eso

Inconscientemente estamos
haciendo un incendio forestal.
.

Todo porque nosotros no medimos
las consecuencias de lo que puede
pasar  mañana, seamos consiente
de los actos que estamos haciendo por eso di; NO
a los incendios forestales
y ayudémosle al planeta para
tener un mundo mejor.

                                                                                               Las ceibas

                         Ceibas-1

¡Agua! Claro del río las Ceibas
la queremos destruir
no la agotemos
donde, gota a gota nos la quieren privatizar.

Conservemos las riveras y su nacimiento
sembrando árboles para que no se agote
con su sombra y esparcimiento se puede salvar de este azote.

 

 

 

Mis profes

 Autora: Ángela María Penagos 602 J.T 

DSC_0053

 Había una vez dos jóvenes que estudiaban Periodismo, ellos se llamaban Yenni y Wilson, ellos fueron a dar clase a la              Escuela Normal Superior de Neiva en el grado 602 J.T. Apenas empezaron sus clases los estudiantes se comportaron bien y    ellos los premiaban con salidas al bosque o patio, para hacer los talleres sobre medioambiente.

Llego las vacaciones de Julio y ellos regresaron en septiembre, entonces los estudiantes estuvieron solos en el mes de Agosto.

Después que Yenni y Wilson volvieron a los talleres los estudiantes se comenzaron a comportar mal  donde los profesores se pusieron bravos y decidieron dejar una tarea de hacer un cuento inventado. Entonces los estudiantes al ver que estaban bravos decidieron hacer la tarea bien y bonita donde Yenni y Wilson se pusieron contentos y les pusieron 5 a los estudiantes en Lengua Castellana.

 

 

 

 

                                                                                                                                         El  AMOR de madre

   Cris_e_Ines

                    fotografía de web

Autora: Denis Tatiana Morales 602 J.T

Era una vez un rey que quedó huérfano siendo apenas un niño de dos años, no conocía a su madre ni a su padre y vivió rodeado de servidumbre del castillo quien le enseñaron todos sus valores para ser un rey poderoso y sabio.

Un día se cansó de sufrir porque no tenía el cariño de su madre di de su padre por ser huérfano, de la rabia que tenía puso a las madres a gobernar, la noticia del rey fue recibida por todo el reino pero resultó ser un fracaso.

Poro las madres no habían estudiado para ser reinas, todo preocupado el rey le pregunta algunos de sus consejeros que era lo que había fallado, ellos les respondieron es que las madres le interesan más su familia que su propio gobierno. Y el rey le toco gobernar de nuevo.

Al día siguiente el rey castigo a todas las madres del reino, diciéndoles que se marcharan de su reino, a los pocos días el reino iba de mal en peor.

Todo asustado el rey les pregunto de nuevo a sus consejeros ¿qué era lo que fallaba en su reino? , ellos les respondieron – las falta de las madres ha ocasionado  un caos en la alimentación y vestimenta de sus hijos y en el esposo, porque ellas eran las que gobernaban su hogar, dijo el rey muy irritado – contraten miles de cocineros para que cocinen a sus esposos e hijos que se está muriendo de hambre.

A los días el rey seda cuenta que en el reino los niños y niñas están muy sucios y pregunta ¿ahora qué es lo que no funciona? Y le responde – los niños y niñas están sucios porque sus madres no están para acariciarlos, dijo el rey furioso  – contraten empleadas para que los bañen y tenga la ropa limpia de los niños y esposos.

Todo seguía mal en el reino, donde el rey sale a pasear donde pasa por un parque y vio que dos niños estaban peleando y siempre el pasaba y los veía jugando, el rey se acercó para calmarlos y ver qué pasaba.  – tranquilos chicos los niños deben tratarse con respeto y cariño. Es que con una sola pelea pueden llegar a ser amigos o enemigos.

Usted sabe que es eso de querer dijo el niño respondió si es amor, alegría, y respeto, donde todos compartimos y nos acompañamos en las buenas y malas, donde debemos tener la capacidad de solucionar los problemas.

El rey comprendió que ahí estaba el problema que la gente del reino no sabía que era el amor y cariño, ni como compartir sus problemas y alegrías.
el rey busco y busco a personas que pudieran enseñar todos los valores y como aprender a quererse, pero el rey lo medito que nadie mejor para enseñar todo los valores siempre eran las madres.

El rey arrepentido por la injusticia y la dureza de su corazón mando a buscar a todas las madres del mundo para que volvieran a su respectivo hogar y dejo claro muy claro el rey que – no hay nadie que pueda reemplazar una madre ni mucho menos el amor de una madre.

 

 

El bandido y el niño

hotul

 Fotografías: Web

Duglas Javier Jaramillo – 603

Una vez, en un país lejano, un bandido que pertenecía a la banda más antigua de la nación secuestró a un niño y se lo llevó para el monte, el malhechor creía que tomar a un pequeño estaba mal, pero hizo la fechoría porque el comandante se lo ordenó, el bandido muy dentro de su corazón era gentil.

Durante el camino a la selva, el niño no paraba de llorar y le rogaba que no lo fuera a matar, el bandido estaba triste, en un momento el pequeño le dijo que su mamá estaría muy triste, pues él era su único hijo, el malhechor al escuchar esto, lo soltó y ambos salieron corriendo a la ciudad, el bandido se entregó a la policía y pagó muchos años de cárcel.

Cuando el bandido salió de prisión, el niño ya mucho más grande lo esperaba afuera, el pequeño le preguntó por qué lo había soltado y el malhechor le contesto que porque él también había sido secuestrado y llevado a la fuerza a la banda.

El bandido se convirtió en el padrastro del niño, pues el pequeño no tenía uno. “Nunca importa quien eres, sé un héroe con el corazón”     

 

                                                            El medio ambiente

images

Fotografía: Web

Susana Vanessa Chávarro -701

Había una vez una niña llamada Tatiana, ella estudiaba en Institución Escuela Normal Superior de Neiva Huila; amaba la naturaleza y se preocupaba por el cuidado del medio ambiente.

Tatiana estaba en su clase de Educación Física, disfrutando de los juegos y de un clima agradable, cuando observo a su amiga Chantaltirando basura en parque bosque entonces, se acercó y le dijo: “No votes basura amiguita, es nuestro hogar, cuidémoslo”.Sin embargo la respuesta fue negativa y grosera por parte de Chantal, que Tatiana decidió alejarse. No comprendía porque no había ese sentido de pertenencia para ser guardianes de la naturaleza, regreso a su clase, pero esta vez la invadía la tristeza y preocupación.

 

Aldía siguiente Chantal hizo lo mismo, pero esta vez en el pasillo arrojo una cascara de banano por ir de prisa a su clase de Español. Chantal estaba deseosa por salir a descanso y poder jugar con sus amiguitas, así que sonó el timbre y corrió afanosay feliz, pero lastimosamente en su afán tropezó con la cascara de banano que ella misma había arrojado, fracturándose su pierna y dejándola impedida para jugar y correr.

10808052_744991582233568_2060139025_n

 

Tatiana se sentía preocupada por Chantal, pues en su descanso siempre la veía sola y afligida por no poder jugar con sus compañeritos, así que tomo la decisión de acercarse y decirle: “Chantal amiga todos cometemos errores pero debemos aprender de ellos,  pues nos deja grandes enseñanzas; deberías de pensar por que te sucedió justo a ti. Te acuerdas a aquel  día que te dije que no botaras basura, sin embargo no me escuchaste, si  me  hubieras  prestado  atención no te habría ocurrido esto”.

                                                                                                                                                                                                                   Dibujo por: Natalia Sofia Paredes Cuellar

Chantal recordó las sabias palabras de su amiga Tatiana; lo mucho que le había insistido para que no arrojara basura en el Parque Bosque y comprendió que la vida misma se había encargado de darle una lección, puesera importante de cuidar el medio ambiente, ya que si le hacemos daño nos perjudicaremos nosotros mismos.

 

 

La Familia

arbol


      Dibujo por: Juan David Ramirez

 Juan David Jiménez -701

La familia Jiménez era muy numerosa, tenían muchísimo dinero, sin embargo eran egoístas e inconscientes, no les gustaba cuidar los Parques Naturales de Colombia, ni nada que tuviera que ver con el ecosistema, tenían construcciones de edificios modernos y de última tecnología, y decían que ellos no necesitaban de la naturaleza, ya que la tecnología iba a ser capaz de reemplazarlo de forma artificial.

Un día Juan el hijo mayor de la familia Jiménez, salió por insistencia de sus amigos, a una excursión por el   Parque Natural del Tayrona, en Magdalena, sin embargo a Juan le parecía demasiado aburrido, pues se sentiría alejado de la civilización, y le preocupaba no llamar a su novia en Londres. Pero al final tuvo que decirles a sus amigos que sí, pues ellos le habían cumplido muchos caprichos.

images (7)

Ellos estuvieron caminando en el parque por varias horas, disfrutando con mucha admiración un lugar tan increíble. Sin embargo Juan no se sentía nada emocionado, así que decidió tomarse un descanso y se sumergió en un sueño profundo, soñó hablando con diferentes clases de animales únicos y exóticos, los cuales con mucha tristeza lo miraban y le preguntaban: ¿Por qué no te gusta el medio ambiente?, Juan respondía es sucio, a mí no me gusta ni me sirve para nada.

                                                                                                                                                                                                   Fotografía: Web

Los animales le explicaron a Juan lo importante del cuidado medio ambiente y lo fundamental que son los árboles; porque producen oxígeno, dan sombra, alimentos para tu nutrición y le pone color a la vida con esa variedad que existen. Juan se levantó muy asustado, pues ese sueño había sido tan real, que lo conmovió y se sintió con la responsabilidad de reunir a su familia para contarle lo que le había sucedido y que tomaran conciencia de cuidar el ecosistema.

 

 

Adicta a las redes sociales

niña                                                                                                                      Dibujo por: Sofia Paredes Cuellar

Natalia Sofía Paredes Cuellar-701

Natalia era una niña a quien le gustaba pasar mucho tiempo en las redes sociales, su diversión inició con el Facebook, luego utilizaba mucho   YouTube para escuchar reggaetón. Natalia empezó a no dormir bien, pues la mayoría de tiempo lo pasaba en una vida virtual.

redes

Sus familiares y amigos comenzaron a preguntarse: ¿por qué ya no comparte en familia?, ¿ni con sus amiguitos de clase? Ante esta situación su madre se dio a la tarea de investigar; después de mucho tiempo, para su sorpresa se dio cuenta de que su hija vivía en un mundo virtual, y que estaba tan obsesionada que ya no le queda tiempo de disfrutar de las pequeñas cosas que tiene la vida, como compartir una sonrisa con su hermanita menor, era tanta su adicción que ni siquiera cuando iba a comer sus alimentos se despegaba del celular.

La situación empeoró hasta el punto de que su mamá decidió hablar con ella del tema y explicarle: “la Internet brinda herramientas que son muy importantes en el  desarrollo del mundo, pero no solo existen redes sociales, sino que hay elementos y temas importantes y divertidos que se pueden investigar para tu formación escolar”. La pequeña Natalia con comprendía las sabias palabras de su madre, creía que le decía eso solo por la envidia que le daba porque ella si tenía muchos amigos, por ejemplo en Facebook tenía 2.000 amigos y hasta de la China, en Twitter tenía 1.000 seguidores, la seguían hasta famosos como Maluma su artista favorito.                                                                             Fotografía: Web

Después de una semana Carmen la mamá de Natalia no notó mejora alguna por parte de su hija, por esto decidió quitarle todos los aparatos electrónicos empezando por el celular de última tecnología que la había comprado y el computador portátil que tenía en su cuarto. La niña de 13 años estuvo con rabia y tristeza porque ya no se podía contactar con sus amigos. Después de unos días como moría del aburrimiento busco a su hermanita para jugar, pasó una tarde muy alegre.

Esto la hizo descubrir que se estaba perdiendo de muchas cosas buenas de su alrededor, así que decidió luchar contra esa adicción, aunque al principio fue muy difícil, finalmente lo supero. Ahora compartía con su familia y con sus amigos, quienes la iban a visitar a casa. Natalia entraba muy poco a su Facebook, lo hacía solo para hablar con sus amigos del colegio e investigar las tareas.

 

 

Los martes de prensa

DSCF0333

Grupo 701. Escuela Normal Superior de Neiva.

DSCF0322

grupo 701

 

En clase de español, tres estudiantes nos visitan muy temprano de la Universidad Surcolombiana, para seguir con el proceso del diagnóstico. Estresado por la falta de escucha piden silencio hasta que se cansan de hacerlo, finalmente siguen insistiendo hasta lograr un poco de ello, para empezar sus actividades que nos traen preparada.

A nosotros nos gusta los talleres colectivos porque nos ayuda a conocernos entre sí, cada 8 días los esperamos enérgicos y preparados para conocer más el proceso y seguir elaborando carteleras y cuentos para la revista formadores, y a través de actividades lograr la habilidad de aprendernos a escuchar.

DSCF0359

grupo 701

 

 

Isabela y la tecnología

974737_744991445566915_87680622_n (1)

                                                                                                                  Dibujo por: Sandra Milena

 

Paula Valenzuela -701

Había una vez una niña que se llamaba Isabela, tenía 13 años, era una niña hermosa y encantadora, pero era aficionada a permanecer en las redes sociales. Su Facebook el que más frecuentaba ya que tenía muchos amiguitos, un día cualquiera abrió su Facebook y vio una solicitud que le habían enviado, era un chico muy guapo, su nombre era Camilo y vivía en la ciudad de Bogotá, acepto ser su amiga pues le parecía normal tener amigos de diferentes partes.

 

Pasaron meses de hablar por chat, skype y decidieron ser novios, ya que pasaban momentos muy divertidos. Camilo le dijo que tenía 15 años, dos años mayor que ella, sin embargo Isabela no vio inconveniente, se veían por skype y hablaban horas y horas, en una de esas conversaciones su novio Camilo le propuso que se vieran en la ciudad de Bogotá, Isabela muy emocionada le dijo que si, pues estaba profundamente enamorada de todas esas palabras hermosas que le decía. El lunes ella preparo todo, pues lo tenía fríamente calculado para que sus padres no se dieran cuenta.

 

Isabela creía que todo iba hacer un cuento de hadas, pero un carro blindado la sorprendió y la esforzaron a entrar sin explicación alguna. Vio a Camilo pero se dio cuenta que era un hombre de edad, gritaba, pedía ayuda, pero todo fue inútil, pues la encerraron en un cuarto, y aquel hombre abuso de ella. Luego la dejo abandonada en un parque, pero Isabela como pudo saco fuerzas y regreso a su casa, pero esta vez ya no era la misma niña hermosa y encantadora, pues hasta ella misma se desconocía

Después de unos meses se enteró que producto de ese abuso había quedado embarazada, su vida se destrozó a pedacitos, pues quien iba a imaginar que el chatear con un desconocido le destrozaría su vida y futuro. Pensó en abortar pero esa criatura inocente no tenía la culpa de sus errores. Luego sus padres se enteraron, pues ya tenía 3 meses de embarazo. Así que Isabela comenzó a estudiar y trabajar y comenzar una nueva   vida.

 

 

Nuestra escuela

 

DSCF0354

Instalaciones, Escuela Normal Superior de Neiva

 

En la escuela normal superior de Neiva estudiamos hasta formarnos como verdaderos maestros.

Hay gente que capa clase y los profesores 1 le ponen.

Aquí los profesores tienen que gritar porque no sabemos escuchar.

Sin bulín hay amistad porque gordo flaco o alto a nuestros compañeros nos gusta llamar, es decir no nos gusta respetar pero pese a todos estos percances queremos progresar y nuestro sueño lograr.

Comentarios