Los derechos de los niños y adolescentes son un DEBER.

ddfwef
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En un mes como estos como lo es abril denominado el mes de los niños muchos de nosotros nos preocupamos de que forma vamos a recrear, que detalles vamos a dar y como vamos hacer parte de un mercado consumista que usan este mes para aumentar sus ventas en jugueteria, vestuario y demás.

Pero la pregunta que cabe resaltar es ¿ Cuantos de nosotros se ha preguntado que derechos protegen al niño como ser activo y político de esta sociedad?

Es común en nuestra sociedad que muchas veces se les niegue a los niños la razón por el simple hecho que son niños se dice “ Los niños suelen vivir en un mundo de fantasía por lo tanto hay que dudar de sus argumentos”, de hecho en nuestras familias ante un problema se escucha a los adultos involucrados y se toman decisiones ignorando completamente el punto de vista de los niños y de los adolescentes

Existirán circunstancias donde los niños tendrán la razón, otras donde estarán equivocados, otras donde tengan puntos de vista totalmente distintos a los de nosotros, y otras donde deben ser orientados y tomados en cuenta su edad y su etapa de desarrollo.

Es por eso que existen derechos en los cuales los protegen y defienden. Es ese dicho “ las reglas del juego deben estar sobre la mesa” , por eso en el caso de los niños y adolescentes en Colombia hay unos derechos que defienden su integridad y los convierten en personas políticas.

Pero ¿ donde esta ese manual donde podemos encontrar ese tipo de derechos?. En el codigo de la infancia y de la adolescencia, este es un manual juridico que establece las normas para la proteccion de los niños, niñas y adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para que crezcan con su familia y comunidad en un ambiente sano, de amor y comprensión. Este codigo contempla veinte derechos, en los cuales se defiende el niño, su integridad, su niñez y la familia como parte de su crecimiento.

Por lo tanto todo niño tiene derecho a la recreación, participación en la vida cultural y social, a la asociación y el derecho a la intimidad donde seran protegidos de todas las acciones que afecten su dignidad.

Por eso, como padres, docentes, estudiantes o si hacemos parte de una institución no nos olvidemos de que todos los niños y adolescentes sin exclusión hacen parte de un estado por lo tanto tienen el derecho a participar y ser escuchados. No olvidemos que en sus fantasias y juegos se puede construir una sociedad distinta.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios