Lecturas (V)

Micro-diseño.

Les presento la carta de navegación para este semestre, tengan muy en cuenta las fechas de entrega y los compromisos que se establecen aquí: microdiseño Taller II 2014 17.doc FINAL

Además las lecturas complementarias al proceso de formación profesional, que son base fundamental en el desarrollo del curso espero que sean de su agrado…

analisis de informacion cualitativa.

¿Cómo analizar datos cualitativos? 

Una de las características de la investigación cualitativa es la paradoja de que aunque muchas veces se estudia a pocas personas, la cantidad de información obtenida es muy grande (Álvarez-Gayou, 2005). Hay multiplicidad de fuentes y formas de datos. Hay información que proviene de observaciones estructuradas o no estructuradas. Otra de entrevistas, ya sean abiertas, estructuradas o etnográficas, y también de medidas menos intrusivas, como documentos cotidianos o especiales, registros o diarios. En algunos estudios puede haber información proveniente de cuestionarios y encuestas, películas y vídeos, o datos provenientes de pruebas de diversos tipos (Miles y Huberman, 1994).

ELBORANDO PROYECTOS DE COMUNICACION PARA ELDESARROLLO.

los proyectos de desarrollo, en tanto acciones tendientes a poner en práctica los derechos humanos, requieren de intervenciones que tengan en cuenta la participación de las personas.

Estos modelos participativos no pretenden únicamente lograr mejores resultados, sino convertirse en herramientas para el fortalecimiento de lo público, entendido como aquello que conviene a todos, para su dignidad.

 La comunicacion al ritmo del pendulo.

El ideal de la democracia moderna es que la libertad y la oportunidad para el desarrollo personal y la participación plena de todos los individuos en la vida social se le puedan garantizar a cada ser humano, independientemente de su estrato social y su riqueza. Dicho ideal fue forjado a partir de los orígenes liberales de la democracia en el parlamento inglés, las revoluciones de Estados Unidos y Francia, y las propuestas de emancipación humana del Iluminismo europeo, en el siglo XVIII (Meyer, 2004).

 PARTICIPACION.

El estilo participativo implica la consideración de necesidades no materiales o no tan obvias, tales como la necesidad de participar en las decisiones que afectan la vida cotidiana. La necesidad de participación o de ser protagonista de su propia historia es una de las necesidades no materiales que debemos asumir como condición y resultante de un proceso de transformación dirigido a elevar la calidad de vida de una población. (Werthein y Argumedo, 1984).

OTRAS:

la mediacion pedagogica.

proyecto Escuela de Formacion convocatoria 2014.

VOLTAJE SIN LIMITE

 

 

La ventana del saber.

A continuación podrán encontrar las lecturas designadas para el semestre 2014 A, del taller de Comunicación Comunitaria y Ciudadana  (V) semestre, espero que se apropien de cada uno de los que hacen los autores para la vida profesional.

Recuerden que pueden leer la que ustedes quieran para socializarla.

ABC DEL DIAGNOSTICO RAPIDO PARTICIPATIVO

El Módulo de capacitación en DIAGNÓSTICOS SOCIALES – DIAGNÓSTICO RÁPIDO PARTICIPATIVO es una rápida propuesta de estudio, de las complejas realidades sociales, permitiendo desarrollar procesos de reconocimiento de la situación social, política, económica, cultural y ambiental de las comunidades, grupos o poblaciones con las que interactuamos.

Comunidad, participación y desarrollo Marco Marchion

Cuando este trabajo adquiera la forma de libro serán exactamente cuarenta años de mi dedicación personal y profesional al tema que, por el momento, me limitaré a definir con el término comunitario.

Fue justamente en 1959 cuando empecé a trabajar como asistente social de comunidad en el Progetto Pilota Abruzzo en una montañosa región del Sur de Italia dirigido por Angela Zucconi, que había sido mi profesora (y maestra) durante los tres años anteriores en la primera escuela laica de trabajo social de mi país: el Cepas (centro de educación profesional para asistentes sociales y educadores de adultos) de Roma.

DIAGNÓSTICO RÁPIDO PARTICIPATIVO

Dentro de las diferentes metodologías que existen para realizar diagnósticos sociales que permitan acercarse a los problemas de la comunidad, proponemos el uso del Diagnóstico Rápido Participativo. Esta metodología fue desarrollada en Alemania en los años 70 ‘s y en la última década fue adaptada por la Corporación PaisaJoven, en el marco de un convenio de cooperación técnica entre la alcaldía de Medellín y la GTZ (ONG alemana), a la realidad de nuestra ciudad. A continuación se reproduce parte del material creado en el marco de este convenio.

Diagnóstico y Poder.

El propósito de esta exposición es introducirlos al concepto de diagnóstico y más precisamente al concepto de diagnóstico de comunicación, para posteriormente, reflexionar en torno a la relación que mantiene el diagnóstico de comunicación con el poder y con la participación social. Finalmente, la exposición se centrará en el desarrollo de los distintos tipos de diagnóstico según el nivel de participación de los actores y según el aspecto de análisis privilegiado.

EL DIAGNOSTICO EN LA COMUNICACION

Cuando sentimos algún malestar físico recurrimos a un profesional de la medicina para que pueda calmar nuestras dolencias o por lo menos nos dé una explicación acerca de lo que le sucede a nuestro cuerpo; el medico ante estas situaciones, tan comunes en su actividad, revisa a su paciente y realiza un diagnóstico para entender cuáles son las causas que provocan dicho malestar: reconoce signos, los interpreta y analiza los síntomas detenidamente. El médico diagnostica para entender el funcionamiento particular del cuerpo y los sistemas que lo integran; es a través del diagnóstico que podrá arribar a las primeras conclusiones acerca de cuál es la causa de la dolencia en el cuerpo de su paciente. El proceso, que va desde la observación de los primeros síntomas a las conclusiones, se denomina: diagnostico, y es a través de sus conocimientos y experiencias que el medico podrá recomendar un medicamento o actividad para calmar el padecimiento de su paciente

Enfoques participativos para planificar intervenciones comunitarias

Todos aquellos quienes en algún momento han trabajado en los servicios de salud o en los servicios sociales conocen por lo menos un cuento de terror en relación a una intervención que resultó mal o que ni siquiera funcionó por un minuto. A menudo, cuando se cuenta la historia, queda claro que los bien intencionados profesionales a cargo han completamente malentendido o han ignorado algún hecho fundamental sobre la comunidad o la población determinada a quien va dirigido. Ya que ellos asumieron que tenían el conocimiento de qué era lo se necesitaba, ellos planificaron todo por si solos……y fallaron miserablemente.

Guía de elaboración de diagnósticos

¿Qué es el diagnóstico?

El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.

LOS MÉTODOS DEL DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO Y PARTICIPATIVO

El desarrollo rural es un tema de debate progresivo en mundo. La urgencia de formular planes de desarrollo rural están presentes en todos los niveles de la administración. Por ejemplo en España, la reciente aparición de Planes de Desarrollo Rural para distintas Comunidades Autónomas, al igual que la fuerte dotación de Fondos Estructurales de la Unión Europea a los programas LEADER. De igual manera, el América Latina existen movimientos sociales que impulsar propuestas de desarrollo regional.

Metodologia Metodos y Tecnicas en la educacion popular.

Esta es una exposición sencilla y didáctica de los elementos esenciales de la concepción metodológica dialéctica de la educación popular, y es un documento introductorio sobre el tema. Para una mayor profundización sobre la concepción Metodológica Dialéctica y su aplicación a las prácticas de la educación popular recomendamos consultar otros textos de Alforja, particularmente los que se encuentran en la bibliografía al final de este documento.

 

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