Lecturas (III)

Micro-diseños.

Pitalito.

pitalito

Les presento la carta de navegación para este semestre, tengan muy en cuenta las fechas de entrega y los compromisos que se establecen aquí: Microdiseño seminario CCC III semestre 2015 pitalito sede Pitalito.

 

Neiva

Les presento la carta de navegación para este semestre, tengan muy en cuenta las fechas de entrega y los compromisos que se establecen aquí : Microdiseño seminario CCC III semestre 2015 sede Neiva.

La ventana del saber.

A continuación podrán encontrar las lecturas designadas para el semestre 2014 A, del seminario de comunicación comunitaria y ciudadana  (III) semestre, espero que se apropien de cada una de las lecturas y autores los cuales aportaran al desarrollo de la intervención a las comunidades.

20 AÑOS NO ES NADA DEL NOMIC A LA CMSI

Un paso adelante, dos pasos atrás.

Hace años que unos de los principales desafíos que han enfrentado los investigadores de la comunicación es estudiar la relación entre el funcionamiento de los medios de comunicación y sistemas políticos democráticos. Rafael Roncagliolo (1995: 102) observa con agudeza que el diseño de Políticas Nacionales de Comunicación (PNC) constituyó casi la obsesión de los investigadores latinoamericanos. Pero también indica que en la actualidad “existen contundentes políticas de comunicación (…) pero su signo se ubica en las antípodas de las propuestas de los académicos que introdujeron el término. En efecto las políticas vigentes son políticas de privatización, concentración y transnacionalización de las comunicaciones”.

Comunicación cultura e identidad reflexiones epistemológicas

Como “ciencia de encrucijada”, la ciencia de la comunicación tiene un estatuto paradójico en el campo de las ciencias sociales, debido por una parte a su carácter híbrido y plural, y por otra, al hecho de que todo acto de comunicación constituye un “fenómeno social total” por el que no se transmite sólo un mensaje, sino también una cultura, una identidad y el tipo de relación social que enlaza a los interlocutores. De aquí la dificultad de definir de modo unívoco qué es la comunicación. John Fiske distingue grosso modo dos escuelas a este respecto: la “escuela del proceso”, basada en el clásico modelo lineal, y la “escuela semiótica” que concibe la comunicación como producción y recepción de significados en un contexto cultural. Hoy en día, los teóricos de la comunicación se arriman cada vez más a esta última “escuela” o tendencia, en la medida en que siem­pre tienden a ir mucho más allá del simple intercambio de mensajes en sus investigaciones, para adoptar lo que llaman una “concepción transaccional” que incorpora la relación con la cultura y la identidad como capítulos centrales de la teoría de la comunicación.

comunicacion popular, alternativa y comunitaria

Se presenta una discusión sobre la comunicación alternativa a partir de sus manifestaciones en el contexto del régimen militar en Brasil. Los objetivos son: caracterizar la comunicación alternativa en sus interfaces con la comunicación popular y comunitaria e identificar alguna de las nuevas del periodismo alternativo practicadas en la actualidad, con base en una investigación bibliográfica. Se concluye que las nuevas prácticas actualizan las formas de comunicación de los segmentos subalternos de la sociedad, perfeccionan las aproximaciones entre la comunicación popular y la comunitaria y las distinguen de la mayor parte de medios de comunicación de masas alternativos, por su carácter autónomo

comunidad razon y palabra.

Los seres humanos hemos desarrollado diversas formas de convivir y habitar nuestro entorno, de crear mundos, reglas, distinciones y posibilidades. Los grandes y pequeños gestos de la humanidad, sus acciones más básicas y su forma de relacionarse, emergen de la convivencia en comunidades. En este texto recuperamos en la dimensión de comunicar como proceso de creación y reproducción de comunidades humanas, que constituyen los espacios de desarrollo mental, afectivo, espiritual y corporal de las personas. Ese proceso tiene múltiples dimensiones: cómo se crean y reproducen; cómo influye, afecta y determina a las personas que las viven; cómo estas personas, conscientes o inconscientemente, forman y guían comunidades que inciden en el éxito de sus proyectos y metas.

Culturas populares y comunicación participativa En la ruta de las redefiniciones.

En los 70 y los 80, la comunicación “alternativa”, entendida como “la otra”, llamada popular, educativa o comunitaria, tuvo su auge en Latinoamérica, comprometida con los movimientos sociales y la crítica frente a la sociedad imperante. Fue una época muy fructífera en experiencias, compromiso y reflexiones. Se conoció muy de cerca el mundo popular y su importancia en la sociedad. Y la apuesta por una organización popular y democrática articulada llenó y hasta suplió las utopías políticas de ese entonces. Los actores de sectores pobres se convirtieron en protagonistas y desde allí se les percibía como nuevos y auténticos gestores del cambio social.

el procesos de construccion de identidad colectiva

Uno de los efectos sociales de la modernización es, sin duda, la transformación del proceso a través del cual los sujetos se vinculan con el grupo al que pertenecen. En efecto, la identidad colectiva que suponía la imposición y transmisión de los rasgos culturales de un grupo. En el contexto social actual, en donde los sujetos están adscritos a diversos grupos, la construcción del sentido de pertenencia se dificulta, ya que los sujetos a través de sus múltiples interacciones cotidianas van seleccionando los repertorios culturales que responden a sus intereses y aspiraciones personales, así como a las exigencias sociales; de tal manera que la identidad colectiva se convierte en una construcción subjetiva y cambiante.

jovenesla identidad social y la construccion de la memoria

Si se comprende a la juventud como una construcción social y cultural los cambios ocurridos en la sociedad contemporánea influyen en su vida cotidiana. Los jóvenes, como colectivo sociogeneracional están más expuestos a vivir fundamentalmente el presente. La resignificación del tiempo y el espacio pareciese no dejar lugar para construir la memoria. Ahora bien, ¿qué papel cumplen en esa construcción las instituciones dominantes? Vinculado con situaciones claves de la historia argentina reciente, ¿les interesa a los jóvenes conectarse con aquella memoria? ¿En sus discursos predomina el idealismo o el conocimiento? Entre los objetivos del proyecto de investigación Culturas juveniles urbanas que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis, interesa conocer los modos en que los jóvenes construyen la subjetividad y la identidad social. Con ese fin durante los primeros meses del año 2006 se trabajó con jóvenes universitarios a los cuales se les solicitó que expresaran de modo escrito sus opiniones, conocimientos y actitudes vinculados con los años de la dictadura en Argentina, como así también acerca de la representación de los jóvenes de entonces y las semejanzas y diferencias con la generación actual.

LA COMUNIDAD COMO ELECCIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA

El objetivo que persigue este artículo es el de presentar un enfoque integrado de la acción comunitaria. Es la teoría que denominamos la comunidad como elección. En el primer punto se analiza la emergencia de lo comunitario en relación a toda una serie de fenómenos nuevos que han ido apareciendo a lo largo de las últimas décadas. En el segundo se plantea la variedad de términos, conceptos y metodologías que pueden ser integrados bajo el término general de acción comunitaria y se muestra, asimismo, la versatilidad y polisemia de un concepto tan borroso e impreciso como el de comunidad. Es esta borrosidad la que nos lleva a elaborar, en el tercer punto, un anclaje para dicho concepto: la comunidad no es; la comunidad se elige. Esta es la idea sobre la que se construye todo el edificio teórico que se elabora en este texto. Finalizamos con una serie de apuntes metodológicos a modo de conclusión.

Los años sesenta una memoria personal

En el artículo se narra la memoria de un sociólogo colombiano formado durante la década de los sesenta del siglo pasado. Se trata de un intento de describir algunos de los rasgos más sobresalientes del período y de vincularlos con las experiencias personales del autor. Respecto de lo primero, se caracteriza la década como un período de profundas transformaciones sociales tanto en Colombia como en el mundo. En Colombia se trató de la caída del gobierno militar y del inicio del Frente Nacional, lo que supuso la restauración de la democracia política y de cambios importantes en la gestión del Estado, los partidos políticos y las prácticas políticas, especialmente en la Universidad Nacional de Colombia. En el mundo, la década fue también testigo de una revolución cultural que transformó la presencia pública de la juventud. El autor busca explicar la importancia de la relación entre biografía y procesos sociales, como un componente básico de la sociología.

los conceptos de comunidad y sociedad Tönies

El presente trabajo intenta ser el punto de partida para una profunda reconsideración de la tan mentada oposición entre los conceptos de “comunidad” y “sociedad” elaborados por Ferdinand Tönnies. En concreto, el trabajo está orientado a reflexionar sobre las múltiples y a veces contradictorias significaciones que estos conceptos asumen en la primera versión de su obra capital, Gemeinschaft und Gesellschaft (1887), y en las sucesivas reelaboraciones de la misma.

Los oficios del comunicador

Debemos realizar un acto de violencia: obligar a que el mundo tome en consideración cuestiones de las que ha sido inconsciente y rechazar o evitar que esta inconsciencia del mundo haga de él algo distante e incomunicado para nosotros. El intento de comunicar contravendrá su propósito. En este proceso de conversión forzada reproduciremos la esperanza de la comunicación más remota.

Microdiseño seminario III semestre 2014 A

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