La responsabilidad de Agenda Joven Huila con la paz

img_6689
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Por: Lucía Sánchez

El foro “Neiva epicentro de Paz” una mirada hacia la convivencia y la reconciliación, organizado por la Personería Municipal y la Alcaldía de Neiva, convocó la participación de Agenda Joven Huila, con el propósito de continuar construyendo con las juventudes su rol social fundamental en la consolidación de una paz estable y duradera.

Estudiantes de Comunicación Social y periodismo de la Universidad Surcolombiana pertenecientes a Agenda Joven Huila, iniciativa de trabajo comunitario enfocado en la promoción de políticas públicas de juventud en los municipios de Algeciras, Gigante, La Plata, Pitalito y Neiva, asistieron al foro para sumarse a los esfuerzos de paz que adelanta el país desde hace más de tres años, cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos estableció la mesa de negociación con las FARC-EP en La Habana.

A continuación galería fotográfica:

Agenda Joven Huila

Galería fotográfica por: Angie Silva

El proceso de paz con sus altibajos y polarización (defensores y opositores), ha sido enfático en el rol que los jóvenes deben asumir con la paz como futuro promisorio del país. Lejos del contexto conflictivo de Colombia que en 52 años convirtió a los jóvenes en las principales víctimas de diversos tipos de violencias, los jóvenes ahora están llamados a establecer sus posturas políticas y participar activamente en los designios del país.

De acuerdo con las más recientes cifras del Centro Nacional de Memoria histórica entre 1985 y 2013, 2.520.512 menores padecieron de manera directa los impactos de la guerra desde diversas perspectivas. Según datos del Registro Único de Víctimas Los principales flagelos son la violencia sexual, las minas antipersona, el desplazamiento forzado, desaparición forzosa, homicidios, reclutamiento forzado, entre otros.

El plebiscito que prepara el Gobierno Nacional el 2 de octubre para refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana, es el más reciente pulso en la sociedad colombiana que transita hacia la paz. Países como Guatemala (1996), Sudáfrica (1996), Irlanda del Norte (1998) y Filipina (2012) optaron por estos mecanismos “populares – democráticos” en el trascurso de su historia para resolver procesos de conflicto político.

El departamento del Huila, una de las regiones del país más golpeadas por la guerra, reconoció en el Foro “Neiva epicentro de paz” la importancia de dar protagonismo a procesos juveniles interesados en reconocer las características, preocupaciones, conflictos, habilidades y expectativas que tienen los jóvenes en sus territorios, base fundamental para la consolidación de una paz incluyente y real. En este escenario, estudiantes de comunicación social y periodismo, líderes en diversos procesos comunitarios, demostraron su interés por la paz como una necesidad importante del país:

Audio por: Jordan Bedoya

Entre los principales invitados al evento estuvieron: Mayerly Perez, Personera de Dirección de Juventudes Municipal; Jorge Andrés Géchem Artunduaga, Asesor Municipal de Neiva para el posconflicto; y Carlos Fernando Castrellón Arias, Coordinador de la Agencia para la Reintegración seccional Huila, quienes estuvieron de acuerdo y una de las conclusiones del debate, fue la de fortalecer los procesos de pedagogía para la paz, debatir y reflexionar sobre el contenido, los impactos, beneficios y retos de los acuerdos de paz alcanzados por Gobierno Nacional y FARC-EP; además, analizar el rol que cumplen los jueces de paz, las víctimas, los jóvenes y el sector cultural en la construcción de paz desde el municipio.

A continuación, vídeo sobre el evento:

Vídeo por: Angie Silva

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios