Hablar se aprende escuchando.

lop
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Con el fin de mirar en los estudiantes la dificultad que tienen para la competencia de la escucha y el trabajo en equipo, se realizó una actividad en la que los estudiantes divididos en dos grupos A y B debían escuchar un cuento radial y el grupo B se iba dispersando dentro del aula haciendo ruido. Después de terminar el cuento, los grupos se rotaban y luego cada uno escribía lo que había logrado escuchar, para luego darlo a conocer al grupo y construir la historia tal cual.

l

Los jóvenes del grado 602 y la profesora escuchando el audio.

Es de aclarar que la actividad ayudó mucho a que los jóvenes reconocieran lo importante que es la escucha.“Te hablo y tú no entiendes. Si entiendes, interpretas lo que no te he dicho y, además, puede que reacciones con impulsividad”.

lop

En círculo se escuchan cada una de las opiniones del taller ya que para los facilitadores Wilson Ruiz y Jennifer ortigosa es de suma importancia para la preparación de los próximos talleres.

sls

Dentro de los puntos acordados para la buena escucha con los jóvenes del grado 602 están:

–       adoptar una actitud activa. Tener curiosidad

–       mirar a la otra persona

–       valorar el mensaje escuchado

–       descubrir el objetivo y el propósito de la otra persona

–       pensar en la información que se nos dice

–       descubrir la idea central

hh

Al final los jóvenes fueron conscientes de que escuchar activamente no es fácil, y que existen numerosos impedimentos que dificultan el ejercicio de la escucha, pero que es cuestión de ponernos en los zapatos de los demás para comprender lo importante que es escuchar y ser escuchado.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios