El inminente derecho a la comunicación

Fuente: Facilitadores I.E Normal
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental que nos proteje a todos los ciudadanos, ya que no se trata de satisfacer las necesidades basicas como lo son la alimentación, la vivienda, entre otros, sino de defender las libertadas que nos afectan y poder expresarnos libremente sin ninguna razón de ser discriminados o ser sometidos a ser callados.

Por eso, el respeto a la libertad de expresión es una herramienta inminente para incorporar a quienes por razones, de pobreza o de conocimiento son marginados tanto de información o aislados de cualquier otro dialogo. Es deber del Estado garantizar la igualdad de oportunidades para recibir, debatir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin ser discriminados.

Tal como lo expresa el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos  “ Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Dentro de este marco, la igualdad de condiciones que expresa este derecho invita y defiende la participación igualitaria que tienen todos los ciudadanos a debatir sobre la vida política, económica y social de su Pais. Este derecho garantiza una voz informada para todas las personas.

La importancia y la urgencia de pragmatizar este derecho es fundamental para la intervención en los distintos proyectos que se vienen trabajando en el área de comunicación comunitaria y ciudadana. Es por eso, que como facilitadores, cooperadores, docentes, y estudiantes debemos participar, debatir y divulgar la importancia que tiene este derecho y el ser practicado.

Angelica Cachaya docente del área de comunicación comunitaria y ciudadana del programa de comunicación social y periodismo, nos comparte su opinion sobre el derecho de la comunicación y la importancia en los proyectos del área.

 

Fuente: Facilitadores I.E Normal

Fuente: Facilitadores I.E Normal

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios