Docentes al aire, primer taller en I.E Enrique Olaya Herrera

29661630443_e5b09f192e_o
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Por: Lucía Sánchez

El equipo de Contacto Radio, realizó el primer taller radial con docentes de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, situada en la comuna 10 del municipio de Neiva. Encuentro inicial, de tres capacitaciones de aproximación teórico-práctica, que garantizarán el proceso de realización de productos radiofónicos, conformado por las etapas de pre, pro y post producción, (géneros periodísticos, formatos,  libreto, edición y montaje), que se brindaran a un grupo de 10 profesores de dicho colegio, en el marco del Proyecto Agenda Joven del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

Lo anterior, con el objetivo de preparar a los educadores en el manejo de la emisora escolar Olaya Stereo, asimismo, en la elaboración de programas radiales con estructuras narrativas, guiones y montajes de calidad, para que ellos logren compartir estos conocimientos con los estudiantes, respondiendo a las necesidades de la comunidad académica las cuales son visibilizar las realidades de su contexto haciendo una radio incluyente, participativa y juvenil.

La importancia de la radio escolar radica, en el aporte de la misma en la formación integral de los educandos, ya que es promotora de participación, expresión, liderazgo y trabajo en equipo. A la vez, que en este medio se trabajan problemáticas presentes en la comunidad estudiantil, para así buscarle una solución en conjunto. En este orden de ideas, los maestros juegan un rol preponderante en este proceso de aprendizaje.

A continuación, galería fotográfica del taller:

Primer taller radial docentes I.E Enrique Olaya HerreraGalería Fotográfica por: Jordan Bedoya

El objetivo de este primer taller,  fue realizar un acercamiento de los docentes a los géneros y formatos periodísticos para radio, (informativos, mixtos y de opinión), proporcionando un panorama de las estructuras narrativas, para que ellos lograran identificar qué género periodístico deben usar al pretender contar una historia, hecho o realidad.

En la capacitación, los participantes hicieron parejas, las cuales tenían como responsabilidad al comenzar la actividad, representar mediante un pequeño dramatizado un género narrativo, ya sea informativo, mixto o de opinión, explicado en un corto documento previamente entregado por los talleritas,  los demás colectivos debían dar razón de qué género se pretendía ilustrar, clasificación y función del mismo.

Dentro de los géneros que se trabajaron  estuvieron: noticia, entrevista, crónica, reportaje, mesa redonda y debate. Los talleristas explicaron, cómo adaptar los géneros periodísticos para la radio,  por tanto, se escucharon ejemplos sonoros que mostraban la importancia de los sonidos en este medio,  exponiendo a  la vez, elementos del lenguaje radiofónico (palabra, silencio, música y efectos), así mismo, se habló del documental y argumental como grandes formatos o estructuras narrativas para contar historias diferentes.

 

¿Qué radio escolar proponen hacer y escuchar los docentes?

Al finalizar el taller, se les preguntó a los docentes participantes, qué radio proponen hacer y escuchar en la emisora Olaya Stereo de la Institución, respondiendo a las necesidades y los gustos de la comunidad,  estas fueron sus ideas:

“Una radio escolar que aborde los temas de interés para los jóvenes, con programación variada y análisis de contenido, que tenga espacios en los cuales se establezcan los contrastes de géneros musicales.”

“Una emisora donde se transmita cultura, que ayude al cambio de mentalidad respecto a muchas situaciones que impactan de manera negativa el desarrollo integral de lo jóvenes, que promueva la paz que tanto necesitamos, libre de bullying.”

“Una radio con integración de diversos programas cortos y permanentes, que incluyan documental y argumental, con participación juvenil para ir atrayendo a los oyentes y estimular el aprendizaje auditivo.”

” Una radio que tenga espacios para la literatura. (lectura, radionovelas, crítica literaria, entrevistas a los estudiantes sobre obras leídas),  con música variada que eduque, es decir, escuchar rancheras y reggaeton -géneros que les gusta a los jóvenes- para reflexionar sobre dichos contenidos, una emisora que recoja las voces de distintas generaciones. “

“Una emisora con espacios enfocados al área deportiva, para que los chicos participen y expresen sus vivencias de otra manera, ya sea mediante radio novelas o radio cuentos, con programas que promuevan la lecto-escritura, buena ortografía, vocabulario, el inglés y la  cultura general.”

” Una emisora con participación de la comunidad, en la cual los niños y jóvenes puedan opinar, participar, liderar, debatir, con temáticas como historias, mitos, e informativos de actividades del colegio y la comuna. Propongo un programa que se llame, La hora del cuento, donde los niños cuenten sus vivencias o las que escuchan en su contexto.”

En el siguiente audio, escuchemos algunas actividades realizadas por los docentes en el taller y su evaluación del mismo:

Audios  por: Angie Silva y Lucía Sánchez 

Finalmente, el ejercicio contribuyó al empoderamiento de la docente del área de radio  Litza Liliana Cabrera, quien explicará lo aprendido en el taller, a los demás docentes interesados en vincularse a la producción y enseñanza radial en la institución.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios