Día de un facilitador en la Escuela Normal Superior

Facilitadores 2014
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un viaje lleno de nuevas historias y emociones, es lo que viven los facilitadores de sexto y octavo semestre cuando asisten a la Escuela Normal a compartir e intercambiar conocimiento con los estudiantes de esta institución.

Se dice que cada persona es un mundo diferente, te imaginas lo ¿que es lidiar con 40 mundos al tiempo? No es lo mismo despertar, alistarte y saber que debes caminar o abordar un colectivo con destino a la Universidad Surcolombiana, donde te encontrarás con profesores, compañeros y amigos con los que has compartido durante tres, cuatro o más años; que levantarte pensando en lo que harás ese día cuando te encuentres frente a esos 40 mundos, entonces te levantas te alistas y abordas un colectivo con destino a la Escuela Normal Superior.

Mientras el conductor hace su monótono recorrido, tu solo piensas en cómo mantener la atención de los niños por una hora seguida sin que se aburran y distraigan, a pesar de que tengas un taller preparado no dejas de imaginar en las mil y una formas de desarrollar ese taller.
A veces cuestionamos sobre la manera en que otras personas hablan cuando están frente a un público pero cuando eres tu el orador parece que solo supieras las vocales, empiezas a tartamudear o a repetir palabras porque sientes temor al estar delante de los niños o estas haciendo tanta fuerza para que no se desconcentren de lo que dices, que el desconcentrado terminas siendo tu.

Facilitadores 2014

Quizá hablo un poco desde mi experiencia, pero también he visto lo que viven los facilitadores de sexto y octavo semestre en mi acompañamiento a los talleres que desarrollan en la ENS. Al principio son tímidos y hablan bajo; luego de dos talleres se apropian del publico y del escenario, se vive un ambiente armónico donde el intercambio de saberes no se hace esperar. Aprenden a controlar los momentos de desorden en el aula y logran captar la atención de esos pequeños 40 o más mundos en una sola esfera.

Después de un año de ir y venir, de preparar talleres, exposiciones, entrevistas y socializaciones, los facilitadores de sexto y octavo semestre deben entregar resultados a un nuevo grupo de practicantes que continuaran con el proceso de Prensa pedagógica, ese es el momento de darse cuenta que los estudiantes de la ENS, han ganado un lugar en tu corazón. Siempre hay algo que no gusta de la practica comunitaria pero es inevitable que esas personitas con mirada dulce y sonrisa picara dejen huella en tu interior.

 

 

Escrito por:  Lina Marcela Fernandez

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Tagged with:     , , ,

Comentarios