DEVOLUCIÓN CREATIVA: PROYECTO NORMAL PRENSA 701.

IMG-20140930-00163
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Eran las cinco de la mañana del martes 30 de septiembre, cuando los facilitadores del proyecto Normal Prensa 701, emprendieron marcha hacia La Escuela Normal Superior de Neiva para hacer entrega de la información registrada en el diagnóstico social comunitario construido en el periodo académico 2014A.

IMG-20140930-00165

Algunos de los acompañantes del proyecto Normal prensa se despertaron más temprano que otros, unos animados, otros con pereza, pero al final abordaron el mismo taxi que los llevó hasta el lugar de encuentro; La Escuela Normal Superior de Neiva.
Al llegar se encontraron con otros estudiantes de la Universidad Surcolombiana que los acompañarían en ese proceso de Devolución creativa de la información.

IMG-20140930-00158

Los facilitadores se veían muy animados, decoraron el salón con bombas y carteleras que daban cuenta del diagnóstico realizado el semestre anterior, hablaban y se reían entre ellos mientras daban ajustes finales para la presentación. Entre tanto los estudiantes del grado 701 iban llegando y rápidamente se ubicaban en sus puestos ansiosos por ver sobre qué trataba la actividad.

Después de que la facilitadora Erika Astrid Bañol Rodríguez presentó a los compañeros facilitadores del grado 704 y algunos acompañantes de cuarto semestre y otros de Con-tacto radio, se dio inicio a la tan anhelada actividad.

IMG-20140930-00166

IMG-20140930-00169

Nada mejor que una dinámica rompehielos para entrar en confianza e iniciar con la presentación de los problemas identificados en el grupo. Los estudiantes muy atentos siguieron instrucciones para unirse de la manos y sin soltarse pasar por ellos hasta el final de la unión una ula ula; esta dinámica logró despertarlos un poco mas haciéndolos participes de la jornada.

Los productos elaborados con los estudiantes de 603 y 604 del año pasado fueron socializados en esta presentación, dando a entender que en grados anteriores también se ha evidenciado que la escucha es uno de los factores que mas afecta el desarrollo de la comunicación entre estudiantes y docentes.

IMG-20140930-00163
Lograr mantener la atención de los chicos no fue fácil pero tampoco imposible, se necesitó un poco mas de esfuerzo de los facilitadores que acompañan este grado y de los de 704 para ganar silencio, concentración y participación.

Fue así como se dio a conocer al auditorio que el problema relevante del curso 701, es la falta de escucha, además del bullying y la poca participación. A través de unas llamativas diapositivas se mostraron los pasos mediante los cuales fue posible identificar estas falencias.

Una vez relacionados los problemas los facilitadores preguntaron al curso cual creían que se debe intervenir, a lo cual respondieron que la Escucha porque consideran que una buena comunicación mejorará los lasos de amistad, al igual que la concentración y participación en el aula, además destacaron que es fundamental para su vida académica, social, personal, familiar y laboral.

Karol Gutiérrez, Juan Pablo Rivera y Erika Astrid Bañol Rodríguez; facilitadores de 701 y Nathalia Morales, Rosa Angélica Orjuela y Julián Pinilla; de 704, Mostraron al curso sus mas sinceros agradecimientos motivándolos a mejorar sus problemáticas, este grupo de estudiantes de Comunicación Social y periodismo afirmaron que el primer paso para mejorar es reconocer que se tienen errores y que la mejor forma de superarlos es enfrentándolos.

Escrito por:
Lina Marcela Fernández.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios