DEVOLUCIÓN CREATIVA EQUIPO CON-TACTO RADIO

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FACILITADORES DE CON-TACTO RADIO DEVUELVEN A LA COMUNIDAD EL DIAGNOSTICO ELABORADO EN EL PERIODO 2014 A.

Devolución creativa del diagnóstico de contacto Radio a la comunidad académica (estudiantes de sexto semestre del área de Comunicación Ciudadana y Comunitaria).

Los facilitadores de Con-tacto Radio, estudiantes de sexto semestre del programa de comunicación social y periodismo en el área Comunicación Comunitaria y Ciudadana, realizaron la devolución del diagnóstico social participativo, elaborado durante el semestre anterior, en el cuál se analizan las practicas comunicativas al interior y fuera del aula.

Esta actividad desarrollada por los facilitadores de Con-tacto Radio a la cual asistieron estudiantes de sexto y cuarto semestre, tuvo como objetivo dar a conocer las problemáticas identificadas y la forma en que se puede intervenir en cada una de ellas, a través de una serie de actividades que conduzcan a encontrar posibles soluciones. También, se contó con la participación de la docente y jefe de área de Comunicación Comunitaria y Ciudadana Jacqueline García Páez, quien contribuyó en la socialización de las problemáticas y en la solución de dudas presentadas a lo largo de la actividad.

“Devolución creativa de información a la comunidad” con este nombre los facilitadores hicieron invitación a la jornada, el cual se debe a que fue una labor lúdica fuera de las aulas donde integraron a los asistentes motivándolos a participar, entendiendo que la participación es una las problemáticas encontradas en el grupo. 10619890_10204443291139362_6546829347697793269_o

Mediante labores lúdicas que los obligaba a desarrollar un buen trabajo en equipo, los estudiantes se fueron sintiendo identificados con sus problemas, se vieron reflejados en cada uno de los puntos propuestos lo cual los llevó a reflexionar al final sobre sus comportamientos y actitudes; así mismo, la jornada facilitó saber sobre cuál de las problemáticas los facilitadores pueden intervenir. Baja participación, déficit de atención, diferencias culturales y falta de lectura; fueron las cuatro falencias identificadas al interior del grupo.

Una estrategia de los organizadores fue ubicar cuatro puntos que representaban los problemas principales del colectivo de trabajo; la comunidad se dividió en cuatro subgrupos los cuales debían pasar por cada punto resolviendo las pruebas presentadas, por cada prueba resuelta se les otorgaba una o mas palabras de acuerdo a la participación y actitud del grupo. Al final todos los debían haber pasado por los cuatro puntos y formar una frase con las palabras entregadas, éstas formaban una oración relacionada con la participación comunitaria.

Así, entre juegos, risas y recordando lecturas trabajadas en el área de comunicación ciudadana y comunitaria, los colaboradores dieron a conocer el diagnostico a la comunidad la cual manifestó sentirse identificada en cada uno de los puntos.

Al finalizar la socialización de frases elaboradas se prosiguió a dar conclusiones sobre la actividad y a escuchar los aportes de los facilitadores de Con-tacto Radio y de la profesora Jacqueline García Páez, estos aportes conllevaron a que los estudiantes diagnosticados definieran cual de las cuatro problemáticas seria pertinente intervenir para tratar de encontrar posibles soluciones a esta y a las demás.

Las opiniones del grupo sobre cómo se desea que se intervenga en esas problemáticas deja entrever que no es un tema que solo involucre a estudiantes sino también a docentes, por lo cual manifiestan llevar la intervención a las aulas obligando a los profesores a tomar parte de este proceso de promoción de la participación.

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