Desde el aula y la escuela: Esencia del proyecto escuela de formación y Con- Tacto Radio.

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Con el fin de desarrollar competencias comunicativas y comunitarias en los estudiantes del programa de comunicación social y periodismo, a partir de tercer semestre comienzan a ver el área de comunicación comunitaria y ciudadana donde construyen conceptos y competencias teóricas; a partir de allí los estudiantes entran a diagnosticar, intervenir y diseñar un proyecto para ser congruente y solucionador de las problemáticas de las comunidades barriales y escolares.

Jackeline García, docente y jefe del área de comunicación comunitaria y ciudadana describe tres escenarios importantes.

A partir de conceptos teóricos como lo son ¿que es una comunidad? ¿Como se construye un diagnostico? ¿Que necesidades se interviene? Los estudiantes van a campo a conocer el proceso con las comunidades, se realiza a partir de un proyecto de proyección social del programa de comunicación social y periodismo que es el proyecto escuela de formación. Desde allí se orienta el trabajo de interacción e intervención en comunidades escolares y barriales. Su objetivo es que los estudiantes se conviertan en facilitadores, Jackeline lo describe “Se convierten en facilitadores cuando acompañan desde una realidad lo que sucede en el aula, en la calle, en los asentamientos, lo que sucede en cada uno de los espacios físicos pero también culturales y simbólicos de cada una de las comunidades que son distintas”. En este escenario se da una interacción mas directa, se enfrenta a una comunidad con actores distintos, desconocidos para muchos y con problemáticas diferentes a intervenir en cada uno de los procesos.

Este tipo de escenario no se logra en el aula sino en el proyecto escuela de formación que permite que los estudiantes se conviertan en practicantes que encaran la comunidad como comunicadores sociales y periodistas; los estudiantes se acercan más a sus problemas y van construyendo las estrategias de intervención que puedan desarrollar en esos procesos. Este tipo de metodologías de intervención primero pasan por el aula, es decir, por las docentes a cargo que lo son Angélica Cachaya y Jackeline García y a partir de ello se realizan las correcciones y observaciones previas y luego los estudiantes los implementan.

Después de estos dos procesos viene el proyecto Con- Tacto Radio, este busca visibilizar cada uno de los proyectos que se llevan acabo en el área, ponerlos a circular, que se puedan conocer y que los mismos actores puedan entrar a la plataforma y ver su comunidad y retroalimentarse con los otros procesos que se llevan a cabo. Por otro lado, el reto que tiene Con- tacto es generar la interacción entre los diferentes procesos; para este reto Con- Tacto viene generando una serie de estrategias que les permitan a las comunidades dialogar dentro de los diferentes procesos e identificar cuales son sus problemáticas comunes y experiencias, permitir hay un intercambio para ir generando y fortaleciendo cada uno de los procesos.

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