Desarrollo y nuevos retos de la III Bienal latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes

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Por: Niyireth Cruz//Fuente: http://comunicasur.info/

¿Son los jóvenes el futuro? Se debe partir por el hecho de que la juventud es el presente, es necesario concebirlo desde las realidades de los diferentes contextos, desde sus capacidades diversas y creativas que permite ser un actor en la sociedad que puede incidir en las trasformaciones sociales que necesita américa latina en el ahora. El joven tiene la posibilidad   de mayor articulación en los procesos juveniles por ende  es necesario reivindicar los imaginarios construidos por la sociedad sobre el joven, catalizándolo como un factor problema, sino por el contrario incidir en el empoderamientos como sujetos políticas, que desde sus diferentes prácticas juveniles y autónomas  pueden tener una participación política  que contribuya  a la búsqueda de los derechos colectivos por una vida diga en los diferentes contextos latinoamericanos.

fotografía: coordinación Bienal

En nuestra actualidad el tema de juventud y niñez han pasado a la primera plana, permitiendo que se desarrollen encuentros como la III Bienal Latinoamericana y Caribeña que tuvo lugar   en la ciudad de Manizales-Colombia desde el 30 de julio hasta el 03 de agosto. Una semana que contó con la participación no solo de diferentes departamentos de todo el país, sino también con los países latinoamericanos, como México, Chile, Brasil y  Argentina. Este evento convocó a diferentes investigadores, académicos, universitarios, procesos juveniles, sociales y comunitarios que día a día trabajan en pro de la Juventud y la infancia, a raíz de proteger y contribuir a la construcción y socialización de políticas públicas, que garanticen  una vida digna y plena para estos actores de la sociedad que han sufrido y vivido con las diferentes violencias y las altas cifras de pobreza que se sufren en américa latina, a causa de la desigualdad social y la falta de inclusión.

Durante el desarrollo del encuentro se trabajaron mesas temáticas sobre la situación actual de la juventud, las políticas públicas de infancia y juventud, la participación social, experiencias de inclusión, la desigualdad social y las diversas maneras de interactuar con estos actores por medio del cine, la radio, la fotografía y   otras muchas narrativas dinámicas y creativas   para construirlas con la niñez y la juventud, entre otros.  Estas mesas de trabajo estuvieron dirigidas a los participantes del encuentro.

fotografía: Coordinación Bienal

Luego se dio pasó a los foros a cargo de investigadores internacionales   sobre temáticas de Juventud y adolescencia “El propósito es intercambiar resultados de estudios sobre políticas públicas, programas y experiencias de organizaciones con funcionarios que los diseñan. Buscamos establecer un puente entre el conocimiento y quienes pueden aplicarlo”, indicó Alejandro Costa, director de la Fundación Centro Institucional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde).

Dentro de estos foros realizados a partir de las investigaciones que Universidades como el consejo nacional latinoamericano de ciencias sociales (CLACSO), el Centro Institucional de Educación y Desarrollo Humano(Cinde), y otras universidades latinoamericanas se encontraron puntos en común en temas de infancia   y Juventud. Por un lado la desigualdad social como factor fundamental para la pobreza en los distinto países de américa latina. María  Cristina Perceval directora general de Unicef, afirmó: “Estamos perdiendo a nuestros adolescentes. Uno de cada cuatro asesinados al día en el mundo es de Latinoamérica y El Caribe. Hay un acceso universal a la educación primaria, pero 10 millones de adolescentes se han quedado por fuera del sistema al pasar a la secundaria. Uno de cada dos niños es víctima de violencia intrafamiliar. Debemos hacer una apuesta decidida por una cultura de dignidad e igualdad”

Por otro lado, la falta de oportunidades para los y las jóvenes, incluyendo la necesidad de que estos actores asuman su papel protagónico y   luchen por la garantía   de sus derechos, es decir, que se asuman como sujetos políticos.

También se hace tangible la necesidad   de consolidar escenarios culturales autónomos   y juveniles, en los cuales la juventud y la infancia puedan expresarsen y participar desde sus propias    perspectivas fortaleciendo sus identidades.

En el evento se compartieron 1.030 ponencias, un conocimiento bastante amplio que permitirán el intercambio de saberes y a su vez, la articulación de diferentes propuestas sobre políticas públicas de Juventud  y  posibles alianzas que se lograron generar para asegurar la ejecución de proyectos juveniles, con propuestas  comunicativas  enfocadas a las juventudes y la infancia, con proyectos productivos para evitar desnutrición en niños y niñas latinoamericanos, proyectos educativos para garantizar una educación gratuita y de calidad, todas estas propuestas enfocadas a mitigar la desigualdad social vivida y sufrida en América Latina.

fotografía: coordinación Bienal

Finalmente, dentro de los grandes retos que propone la Bienal   es seguir fortaleciendo estos escenarios de investigación juvenil y de infancias, que permitan aportar en la trasformación social. De igual manera se propone que las investigaciones y proyectos compartidos deben tener mayor incidencia en la construcción de políticas públicas, construyendo  mayores consensos que aporten a la paz y los diferentes desafíos que garanticen  el cumplimiento  de los derechos a estos actores sociales. También se considera importante sacar de la invisibilización diferentes realidades como la desnutrición y las diferentes violencias que deben sufrir   los y las niñas   y las juventudes,  partiendo  del intercambio de saberes con aportes que se puedan hacer desde lo practico a la solución de los conflictos. Y por Último se propone darle mayor voz a los jóvenes, que en los próximos encuentro como Bienal sea el joven el que genere las diferentes discusiones desde sus distintas realidades, son los aportes que realizan participantes del encuentro latinoamericano y Caribeño de infancias y juventudes.

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