Desarrollo Del Proceso Prensa Escolar Pedagógica

3.3
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Institución Educativa Escuela Normal Superior
Grado 704 – Meses Marzo y Abril

Con-tacto Radio, cumpliendo con su objetivo, ha acompañado activamente el proceso prensa escolar pedagógica que se viene desarrollando en el grado 704 con las facilitadoras Carmen Nathalia Morales Y Rosa Angélica Orjuela y por parte de Con-tacto Radio, a través de su facilitador Julián Andrés Pinilla, colaborándole en la realización y ejecución de los talleres impartidos a 40 niños de la misma institución.

1

Nathalia escuchando las opiniones de los niños.

En primera instancia se realizó un acercamiento a la comunidad, debido que aunque muchos de los niños venían en el proceso desde el año pasado, a él se integraron un buen número de estudiantes recién llegados. En esta primera visita los facilitadores presentaron el proyecto y entablaron cortas conversaciones con los nuevos actores.

2

Niños y niñas del grado 704.

El facilitador de Con-tacto Radio también hablo acerca de su proceso y de cómo se articulaba al proyecto prensa escolar pedagógica. A su vez los niños manifestaron el agrado que sienten cuando llegan los facilitadores del área de comunicación ciudadana y comunitaria, al tiempo que iniciaron sus preguntas acerca de la próxima publicación de la revista Formadores.

Los niños, ese día tenían una presentación en el área de español. En ella simularon un noticiero que informara acerca de las enfermedades de trasmisión sexual, un ejercicio enriquecedor y orientado a generar conciencia entre los niños.

3

ejercicio de aula.

Era de vital importancia para los facilitadores recolectar información de los niños, así que los talleres no se hicieron esperar y se iniciaron lo más pronto posible. Estas dinámicas siempre estaban ligadas a establecer aspectos como los consumos culturales, las prácticas comunicativas, el contexto de los niños, las nociones que tienen acerca de los términos relacionadas con el área y sus proyectos de vida. Además se buscaba establecer cuáles eran los problemas más relevantes que sufrían los niños y recolectar insumos para el diagnóstico participativo y el venidero plan de intervención.

En el primer taller se realizó un ejercicio de memoria acerca de la revista formadores, como está dividida, para qué les sirve y qué cosas nuevas quisieran integrarle. En este ejercicio la profesora Lucía propuso unos cuantos temas que deberían están incluidos en esta publicación. En general la participación de los niños fue muy activa exceptuando un par de casos que generaron la inquietud de los facilitadores y luego fueron objeto de indagación.

 

Por otra parte los niños notaron que se les dio un amplio protagonismo a sus opiniones y aportes, esto los animó a desatar un sin número de ideas para la revista y así se pudo establecer múltiples factores que luego serían integrados al diagnóstico.

5

Continuando con la dinámica que se buscaba desarrollar en el semestre se propuso un taller para tratar el tema de los medios masivos de comunicación, tema intrínsecamente ligado a los consumos culturales de los actores. En el taller, como siempre se le quiso apostar al trabajo en equipo, los niños se reunieron por grupos, y cada grupo trabajó sobre un medio en específico, es decir, la radio, la televisión y la prensa.

A través de las experiencias de los actores se quería establecer qué consumían en cada medio y por qué motivo. Sin duda alguna el ejercicio fue muy diciente y fructífero y aportó buena información a los facilitadores.

6

rosa impartiendo un taller

Hasta este punto, los facilitadores apenas empiezan a identificar los problemas que más adelante se van a convertir en relevante, estos son: Problemas de lectura y escritura, escucha, participación y bullying. En este sentido en algunas ocasiones se empezó a sentir un ambiente de tensión, porque los niños, como después se dedujo, habían cambiado su actitud de un año a otro, esto debido a que inician la etapa de la adolescencia.

 

 

Realizador: Julián Andrés Pinilla Giraldo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios