Desarrollo Del Proceso Prensa Escolar Pedagógica 704

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El proceso.

Los facilitadores del proceso normal prensa grado 704 empezaron a generar talleres que aportaran insumos directos a la revista formadores.

Por otra parte los talleres ejecutados tenían como objetivo detectar los principales problemas de las comunidades (niños) para generar desde allí dos productos en formato argumental radiofónico, todo esto con la meta de realizar un diagnóstico acertado y apegado a la realidad para hacer una posterior intervención.

Los facilitadores propusieron en uno de sus talleres la generación de un texto de cualquier formato que contuviera los imaginarios de futuro desde la propia vida de los actores, se quería deducir el proyecto de vida de los niños, allí se abordaron temas como: Qué carrera quiere estudiar el niño, cómo se imagina su vida en el futuro, qué aportes le quiere hacer a la sociedad entre otros puntos muy ligados a sus puntos de vista y sus proyectos.

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A su vez este ejercicio fue completamente satisfactorio y se pudo obtener información sumamente relevante. Los facilitadores pudieron deducir desde el contexto actual del niño, hasta nociones de conceptos como política, economía y desarrollo. En general fue uno de los talleres más enriquecedores que se desarrollaron.

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Para la fortuna del proceso, en una de las visitas no se pudo desarrollar el taller que se había planeado debido que los niños estaban llamados a participar en una movilización en contra de una iniciativa que buscaba explotar la cuenca del río la ceibas para extraer combustible fósil. Es que en verdad es una fortuna poder observar a los actores desempeñándose en una labor ajena al aula y a las clases. Esta acción colectiva arrojó algunos datos que fueron identificados por los facilitadores.

En esa ocasión se evidenció la percepción que tienen los actores frente a temas como la preservación del medio ambiente, la explotación de los recursos naturales por parte de multinacionales extrajeras, el trabajo en equipo en torno a un tema que afecta la comunidad y la organización que se tiene en ese momento, la creatividad de los niños para generar instrumentos de protesta y la participación activa en un tema que trasciende las rejas de la institución.

Aunque no era el plan, esta actividad funcionó para que mediante la observación se generaran múltiples deducciones que estaban ligadas a los intereses del proyecto comunitario que se viene desarrollando. En esta oportunidad los facilitadores tuvieron la oportunidad de entablar conversaciones con los actores y en efecto se pudo constatar cómo se articula el grupo frente a una situación determinada, al escribir pancartas y textos en contra de la iniciativa se hizo obvio los graves problemas de escritura que tienen estos niños y cómo algunos niños ven el proceso comunitario como algo insustancial.

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Por ultimo durante el proceso desarrollado en el semestre se evidenciaron problemáticas más allá de las falencias en habilidades como la lectura y escritura sino también como la falta de respeto hacia sus compañeros, agresiones verbales y físicas entre otras que se encuentran en el diagnóstico y que en el proceso de intervención se van a iniciar a intervenir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julian Pinilla

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