CUADERNOS Y PAÑALES

17626185_10211708369841388_6793370218407693168_n
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

“La maternidad de las estudiantes universitarias es considerada, la mayoría de las veces, como si se tratase de una enfermedad temporal”

Como todos sabemos la vida del universitario es un tanto compleja, es  dónde se encuentra la delgada línea entre la adolescencia  y la responsabilidad.  El universitario se mantiene en constante movimiento y transformación  de su día a día haciendo de ésta una experiencia nueva de altas y bajas  de la cual ayudan a formar al futuro adulto.

En el papel madre-estudiante se contempla claramente los obstáculos por las que algunas jóvenes deben pasar; obstáculos no precisamente por el infante, sino, por lo que a su entorno éste conlleva. Significa enfrentarse a múltiples dificultades estructurales para concordar tiempos de estudio y cuidado, aumenta el peso económico e invierten tiempo en cuidar y criar un hijo superando las tensiones personales y familiares de independencia y ejercer la responsabilidad del cuidado en el menor.

El alto aumento de jóvenes embarazadas es alarmante y también la  deserción estudiantil universitaria en el país es preocupante , y una de las principales causas es por el embarazado de las jóvenes. Muchas mujeres que adquiere algún tipo de apoyo facilita su continuidad en las instituciones, algunas otras, no corren con ésta suerte logrando al fin desertar en la educación universitaria para obtener trabajo  o dedicarse a la crianza.

estudianteCreo indispensable el hecho en que las  universidades garanticen las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades académicas sin limitaciones, respaldando su labor, ofreciendo mecanismos adecuados para que la maternidad en lugar de limitar el desarrollo académico y profesional se convierta en una opción que no riña con la academia.

Las licencias, guarderías en horas académicas, ayudas económica, etc, serían algunos aportes que las universidades tanto privadas como públicas que podrían lograr y hacer parte de la formación de más estudiantes sin que tengan que abandonar la educación universitaria.

Cabe recalcar que por ser  el mes de la mujer hacer énfasis en las madres universitarias es indispensable, ya que por el esfuerzo, labor y  lucha que llevan a cargo antes, durante y después de concebir. Llevar en sí el papel de mujer y obtener el título deDSC_0366 madre, por ser mujeres que deciden continuar sus vidas y sus estudios para crear un mejor futuro para ellas y para sus familias, mujeres que en el transcurso de la vida estarán aferradas a unas pequeñas manos que con el tiempo dirán “Gracias mamá”.

Por: Paula González

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios