Conferencia taller con el Doctor Fabio López De la Roche: Las ficciones del poder.

lopez
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Fabio López de la Roche

Universidad Nacional de Colombia.

fabio-lopez

foto: internet.

El Doctor Fabio López de la Roche, en su visita a la Universidad Surcolombiana expone temas sustanciales sobre su mas reciente libro “Las ficciones del poder”

El auditorio Olga Tony Vidales abrió sus puertas a las personas que asistieron al evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y el grupo de investigación Comunicación, Memoria y Región; de la Universidad Surcolombiana.

En esta conferencia López de la Roche, habla sobre los discursos gubernamentales y hace referencia al periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, de los medios de comunicación y sobre la verdadera reorientación de los afectos políticos de los colombianos.

lopez

foto: Juan Guillermo Osorio.

En este punto el Doctor Fabio López  socializa  sobre el efecto per formativo del lenguaje que se encuentra inmerso en los discursos gubernamentales, las ficciones noticiosas, ya que el dice descubrir que los noticieros  son tan ficcionales como las novelas.

Entendiéndolo desde el punto en el cual se apela a los sentimientos, a las emociones, para despertar en el receptor cierto sentido de identificación con lo que se esta transmitiendo, el define esto un poco más, como la manipulación de los medios a través del lenguaje y el juego de sentimientos y emociones.

Fueron varios los aportes que hizo el profesor a nuestra formación como docentes y estudiantes de Comunicación social y periodismo, es así como de su diálogo sobre las ficciones se destaca la siguiente:

Las ficciones informativas y del periodismo, la cual define como; funcionalidad y subordinación del sistema de medios y sobre todo de los grandes medios televisivos y de prensa escrita, al modelo de dominación Uribista. (Los grandes medios ligados a los poderes hegemónicos en las finanzas, la industria, el sector bancario y los grandes contratos del estado, no se van a enemistar con el poder).

lopez de la roche

foto: internet

Otro factor en el cual se menciona directamente a los medios de comunicación es cuando se refiere a la Política Lingüística que trata sobre la prohibición de la expresión “conflicto armado” que tenía que ser reemplazada por “amenaza terrorista” más la divulgación entre los medios de comunicación y los periodistas de un manual de estilo con toda una carga político ideológica de derecha.

 

Escrito por: Lina Marcela Fernandez.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Tagged with:     , , ,

Comentarios