¿ Como abordar el conflicto en el aula? ¿Es negativo o positivo?

Conflictos en el aula
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La sociedad de hoy en día fomenta de alguna forma la violencia por medio de la televisión, el cine, los video juegos, internet y demás medios. Debito a esto, los niños y adolencentes son receptores imparables de todo este contexto mediatico por lo tanto asimila comportamientos violentos en los cuales los toman como algo normal y pasajero pero lo más grave de todo es que ellos les llegan estos ideales muy distintos a los que deben retener como lo son el esfuerzo,trabajo, compañerismo, solidaridad y disiplina.

Todo esto se convierte en una burbuja que poco a poco va creciendo sin darnos cuenta provocando que en las instituciones educativas el alumnado no sea capaz en muchos casos de actuar correctamente dando lugar a los conflictos en el aula entre docentes y estudiantes.

Es por eso que los conflictos en el aula constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, instituciones, familiares. El respeto y el mantenimiento del orden hacen parte de las alternativas posibles de solución a las que facilitadores, docentes y demas dedican a diario un gran esfuerzo para que sin duda se consigan los resultados esperados. Para comenzar a entender esta problemática es necesario remitirnos a una palabra bastante estudiada y cuestionada por varios academicos.

¿ Que entendemos por conflicto?

Un conflicto es una situación que implica un problema, dificultad y generalmente son entre dos partes, cuyos intereses, valores y pensamientos son distintas y contrapuestas. Pero ¡ojo! violencia no es igual que un conflicto. Según Casamayor (1998: 18-19) “un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra”. Esto nos lleva a problemas comportamentales y de convivencia que no son tan lejanos a los instituciones educativas. Muchas veces estos conflictos en el aula de clase se convierten en violencia generando agresión fisica y hasta emocional, un ejemplo para no irnos muy lejos es el bulling que es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social y agresividad fisica de estudiantes contra otros.

Ahora podriamos preguntarnos ¿es negativo el conflicto? Para muchos sería una pregunta totalmente capciosa ya que si nos referimos a esto los sinonimos son violencia, agresión, problema algo que es totalmente apatico para nosotros. Pero esto depende de muchas variables que son gestionadas por la persona adulta que dirige el espacio en el que se desarrolla, en el contexto educativo es el profesorado quien debe tener las competencias necesarias para orientar este tipo de conflictos, es necesario plantear problemas, generar alternativas, opiniones y sobre todo enseñar la escucha y valores que hacen parte de una educación integrada.

Muchos de los motivos que generan este tipo de conflictos son la desmotivación por parte del estudiante, muchos colegios manejan una educación que no permite opiniones, debates y se simplifica a escuchar el maestro y ser un receptor y nunca un emisor, por ello el estudiante toma como conducta el bombardear las clases interrumpiendo el profesor o llamando la atención de el, a la desmotivación hay que añadirle la falta de disiplina que muchas veces esta juega un papel principal la familia ya que desde su hogar vienen los valores y principios que ellos tienen. Sumandole a esto el Bulling, el rechazo social, la falta de escucha, etc.

Conflictos en el aula

En la gran mayoria de instituciones educativas este tipo de conflicto es una característica común. Debido a esto, deben luchar contra este problema, plantear alternativas de solución e intentar acabar con esto en las aulas de clase.

Aunque siempre en todas las culturas, ambitos de la vida han existido los conflictos, estos se construyen y se construirán constantemente, ya hacen parte de nosotros; los conflictos no son evitables, lo que sí podemos evitar es que lleguen a producir unos efectos o consecuencias negativas para cada individuo o para el colectivo,para ello, si aprendemos a aprovecharlos, y pensar en que hay más allá de las peleas o agresiones , no a través de la violencia, sino de la escucha, el diálogo, el respeto mutuo, la negociación, es decir, de todas aquellas acciones encaminadas a luchar contra el conflicto y no contra la persona, lograremos un resultado positivo de los mismos, y un crecimiento y enriquecimiento en el aula de clase.

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