COLECTIVO NORMAL PRENSA Y SU LABOR CON LOS NIÑOS

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Son las 11:45 de la mañana, el sol mas ardiente como de costumbre en la capital Huilense, Guillermo, Ximena y Carolina estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana, abordan el bus como es costumbre todos los miércoles que los llevara a la Escuela Normal Superior de Neiva, donde realizan su practica comunitaria en el colectivo llamado ”Normal prensa”, realizando su labor cada ocho días, contando aproximadamente con 42 niños del grado 601 de la jornada de la tarde de la institución educativa; donde por medio de dinámicas le enseñan a los niños los distintos géneros periodísticos y el cómo realizar prensa escolar , una metodología muy practica para el papel que juega la comunicación dentro de la educación.

Ximena en el trascurso del camino iba repasando y memorizando el cuento de la actividad que habían preparado ese día para los niños, cruzamos la calle y nos dirigimos a la entrada de la escuela, saludan a la guardia de seguridad del colegio y nos dirigimos al salón, los facilitadores de este colectivo organizan el aula y esperan con ansias a los niños, quien después de que suene el timbre van llegando con su alegría unos saltando, otros sonrientes con un poco de insistencia el grupo de jóvenes organizan a los niños para empezar la actividad de la jornada. Ya son mas de la una de la tarde ante la presentación del orden del día de las actividades a cargo de Guillermo, todos los niños se levanta de su silla y saludan todos en forma de coro:”buenas tarde profesor”. Todos organizados con sus zapatos lustrados y su uniforme de diario impecable toman su puestos, algunos se distraen y juegan con la cartelera, otras en su caso le muestra a sus amiguitas el peinado que le realizó su mama, es así como el profesor Guillermo o memo para los niños, explica la actividad del día.

Seguidamente la nueva profesora Ximena, realiza la lectura del cuento el cual los niños deberán de realizar el final de acuerdo al grupo que pertenezca, cambian la formas para narrar el final del cuento, son tres grupos a unos les corresponde socializar de forma escrita, otros lo dramatizan y los restantes lo dibujan. Después de muchos intentos para formar los tres grupos de trabajo decidieron organizarlos después de que cada uno se enumeraron del 1 al 3 finalmente quedaron los tres grupos de trabajos quienes se ubicaron en diferentes zonas del colegio, para trabajar en la elaboración del final del cuento. Cada grupo se dirigieron al lugar de trabajo con su monitor a carago a Guillermo le correspondió el grupo numero 1, a Ximena 2 Y a Carolina en 3, cada uno utilizo metodologías diferentes para organizar los niños y que se esforzaran en la realización de las actividad del cuento.

Después de 40 minutos todo el grupo de niños de 601 se dirigen hacia su salón de clase para socializar cada uno de los finales del cuento; gritos, saltos, juegos, algunos con los brazos cruzados, se organizan después de que su profesora Uberlania les da la orden de que se organicen y les preste atención a los jóvenes de la universidad, es así como cada grupo con un representante pasa en frente del circulo y socializa el final que les dieron al cuento el primero en pasar fueron los que le dieron el final del cuento en forma de dibujos, seguidamente el final escrito y por ultimo el final de dramatizado, con algunas observaciones de su profesora, los estudiantes evalúan la actividad realizada por el grupo de facilitadores, la mayoría expresan cosas positivas sobre la actividad como” a mi me gusto por que salimos del salón”. “ tuvimos contacto con la naturaleza” “ imaginamos que éramos los animales del cuento” entre otras, todos los niños del grado de 601 de la escuela normal superior de Neiva llegaron a la conclusión de que deben mejorar en el comportamiento ser mas organizados ya que la palabra a trabajar esta semana en este grado es la “OPTIMISMO” expresan los niños. Es así como culmina para el colectivo de normal prensa su trabajo con su comunidad, algunos con besos, otros con abrazos o con un simple chao profe se despiden los jóvenes estudiantes de la universidad de los 15 niños y 14 niñas que forman el grado 601 de la escuela.

Escrito por : Angela María Falla Arango

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