Club Deportivo Neiva BMX, Velocidad y Adrenalina en una Bicicleta

Alejandro Reinoso presidente y fundador del Club, habla de la experiencia que han tenido en Neiva como la única organización en este deporte reconocidos legalmente por la administración municipal
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Vea en la fotografía : Alejandro Reinoso y John Steven Torres Biker, miembro del club deportivo Neiva BMX

 

Alejandro Reinoso presidente y fundador del Club, habla de la experiencia que ha tenido en Neiva como la única organización en este deporte reconocida legalmente por la administración municipal.

Si a usted le preguntaran acerca del deporte del BMX, muy seguramente su respuesta sería un nombre, Mariana Pajon; pues ha sido esta bicicrosista, ciclista y deportista colombiana con doble medalla olímpica, quien le ha dado un reconocimiento importante a esta disciplina en el país. Un deporte extremo que debe ser practicado con una debida precaución, utilizando elementos como: casco, rodilleras, guantes de tela o plástico, coderas y zapatos anchos y en dónde no debe faltar una bicicleta, sobre todo una diseñada especialmente para esa práctica.

Neiva no se encuentra alejada de ese deporte, pues en la ciudad se encuentra trabajando hace aproximadamente 3 años el Club Deportivo de Neiva BMX; un colectivo de jóvenes apasionados por la adrenalina y la velocidad que solo les transmite el estar montados en una bicicleta realizando carreras o acrobacias.

Alejandro Reinoso es el presidente y fundador del Club Deportivo de Neiva BMX, él a través de una entrevista contó para el Informativo de Con-Tacto Radio ¿Cómo ha sido el proceso de creación y desarrollo del club? ¿Cómo ha sido la labor en este deporte extremo? la experiencia con los jóvenes que se suman al grupo, los requisitos para pertenecer al club ¿dónde se ubican geográficamente y en redes sociales? y los retos que a futuro tiene el club y él como presidente

Alejandro, Bienvenido ¿Cómo fue la fundación del Club Deportivo Neiva BMX?

El club se creó hace tres años, el deseo de crearlo lo tenía hace unos 12 años atrás, yo en este deporte llevo 16 años practicándolo, cuando en Neiva era muy poco lo que se sabía del BMX, sobre coger una bicicleta y comenzar hacer locuras. En Neiva empezaron aparecer después de un tiempo chicos que lo practicaban pero no había un grupo formal o legalmente constituido, es ahí donde me decidí a crearlo con el objetivo de fomentarlo en instituciones gubernamentales y privadas; se llevó un trabajo de año y medio, leyendo e investigando para lograr crearlo un 5 de septiembre del año 2014 mediante una asamblea constitutiva y ya para para el 25 de octubre la alcaldía de Neiva nos entrega el decreto 023 del mismo año, donde se le concede el reconocimiento deportivo y legal al Club Deportivo de Neiva BMX.

-¿Qué modalidades practican en el club?

Somos el único club de BMX en Neiva que en sus estatutos maneja el FreeStyle con cinco modalidades en las cuales están: el FreeStyle Racing, que comprende las carreras,  FreeStyle Park , acrobacias utilizando un conjunto de rampas en cemento o madera, FreeStyle Dirt Jump, consiste en hacer saltos (jump) acrobáticos utilizando rampas de tierra,  FreeStyle Street, acrobacias en escenarios que  simulan las calles de la ciudad y sus estructuras como barandas, escaleras, muros o la misma ciudad nos brinda esos escenarios, y el FreeStyle Flatand, trucos en la bicicleta sobre el piso realizados en una superficie de concreto o pavimento

-¿Cuántos son los integrantes del Club?

En el libro de afiliados hasta el momento hay un total de 26 participantes de los cuales el 80% son deportistas catalogados como: profesional, experto y novato. El 20% restante son de la parte administrativa y cooperación, personas que siempre les ha gustado este deporte y de pertenecer a una organización como la nuestra.

-¿Cuáles son los requisitos para poder ser parte del club?

Primero e importante, que le guste el deporte bien sea para practicarlo, verlo o apoyarlo, en cuanto a documento de ingreso hay  un formulario de afiliación, lo llenan y me lo presentan con afiliación a eps o seguridad social de salud, si son mayores de edad la fotocopia de la cedula y si son menores de edad, el documento tiene que ir firmado por uno de los padres o el acudiente que debe ser mayor de edad. En cuanto a herramientas, contar con una bicicleta normal, no precisamente tiene que ser profesional,  más las ganas de aprender y prestar atención a las personas encargadas de capacitarlos.

-¿Dónde se encuentran Ubicados?

Nuestros escenarios son el Skate park del Parque de los Niños, frente al cementerio central o nos pueden encontrar en el parque la Rebeca que queda atrás de Aguas del Huila.

-En lo personal ¿Cómo ha sido tu experiencia como líder en el club?

El ser líder, es un sueño que tenía y que empezó a forjarse en las ramplas que habían anteriormente en el estadio de futbol, Guillermo Plazas Alcid, un trabajo arduo el lograr que a los jóvenes y  niños les valoren el esfuerzo que hacen como deportistas, venciendo cada día el estigma que hay entre las personas que nos ven como vándalos y vagos. Es un acompañamiento que lo hago por el amor al deporte, que me entrega a mí y a los integrantes del club mucha satisfacción.

 

-¿Ha ganado algún participante del club alguna medalla o reconocimiento en este deporte?

¡Sí! Uno de nuestros deportistas gano un segundo lugar en la categoría Experto en una competencia internacional realizada en Ecuador, en nuestro país se han ganado varias competencias nacionales; en Girardo hace poco se se ganó el tercer y cuarto lugar en la categoría Novatos. Ahora nos estamos preparando para viajar y participar en Popayan.

-¿Cuáles son los retos que tiene el club y tu como presidente?

Mis metas son hacer realidad dentro del parque la rebeca la construcción de un nuevo escenario con el apoyo de la Alcaldía de Neiva, en el cual vamos a manejar la modalidad Racing. En cuanto a competencia mundial, un reto grande que tengo es llevar un deportista nuestro a las Olimpiadas de Tokio 2020 porque la unión ciclística internacional de este año y la comisión olímpica ya catalogaron al BMX Park Freestyle como un deporte olímpico, el mismo que nosotros practicamos. Otro reto sería, que este deporte se dé a conocer en la ciudad, que nos den el espacio como tal de deportistas, el cual nos merecemos, también seguir creciendo, ayudar a los muchachos de abajo, seguir enseñando y practicando. Y dentro de Las metas del club a corto plazo será hacer una buena representación en Popayan y dejar en alto la representación de Neiva en BMX, lograr crear otros clubes, no solo a nivel municipal sino departamental para poder lograr crear una liga y seguir avanzando en el apoyo gubernamental hacia este deporte.

-¿Cómo ha sido el apoyo de la Alcaldía de Neiva?

La administración anterior no nos brindó un apoyo, pero las cosas cambian en el siguiente y presente gobierno local, por parte de la Secretaria de Deporte y Recreación, Liliana María Ocampo Martínez, quien nos ha acompañado y apoyado para salir adelante y hacer posibles muchas buenas cosas para el Club.

-Por último, Un mensaje a todos los jóvenes que nos ven a través de Con-Tacto Radio

El mensaje es perseguir los sueños, sea en el campo que sea, vivan por sus sueños, uno puede vivir de lo que se enamore, de lo que realmente quiera hacer en la vida, en mi caso vivo de este deporte, aunque tenga dos carreras decidí dejarlas a un lado y encaminarme por lo que me apasiona, que es el BMX, porque una vez me hice una pregunta ¿cuánta vida me estaba costando mi sueldo? Y realmente mi vida es sobre una bicicleta, apoyando a mis amigos y a los que les guste lo que a mí. De igual manera quiero invitarlos a los/las que les guste este deporte a que hagan parte del club, si quieren ubicarnos por las redes sociales nos encuentran  en Facebook y Twitter  como Club Deportivo Neiva BMX y en lo personal, me pueden encontrar como Alejandro Reinoso.

Periodista: John Jefferson Cachaya

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios