Entrevista Rosa Angélica Orjuela

rosa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Rosa Angélica Orjuela, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social Y Periodismo de la universidad Surcolombiana y quien es facilitadora del proceso comunicativo Normal Prensa en los grados séptimos en la jornada mañana, habló para Contacto Radio sobre la lo que para ella significa la participación.

rosa

Con-tacto: ¿Qué entiende por participación?
Rosa Angélica Orjuela: Es una acción popular que le permite a cualquier ciudadano expresarse o pronunciarse si sus derechos son vulnerados, es un medio que de igual manera le permite hacer parte de las decisiones que se tomen.

Con-tacto:: Los autores, Luis Evin, David Burin en su libro “Hacia una gestión participativa y eficaz” plantean la participación más desde el hecho de implicarse que el de asociarse
¿Qué piensa de eso?
Rosa Angélica Orjuela: De acuerdo a la participación es mejor el hecho de implicarse, porque se convierte en parte activa y participativa de las situaciones de diferentes enfoques ya sea a nivel local o regional y generar cambios que beneficien a varios.

Con-tacto: ¿De qué manera participa?
Rosa Angélica Orjuela: En la acción popular de votaciones es la más frecuente.

Con-tacto: ¿Alguna vez ha tenido problemas por intentar hacerlo?
Rosa Angélica Orjuela: No

Con-tacto: ¿Cuál cree que es el principal motivo por el cual muchas personas no participan?
Rosa Angélica Orjuela: No les interesa, no llena sus expectativas o no le dan importancia, de otra manera si algo les afecta o las entidades públicas no cumplen con sus funciones inmediatamente hacen uso de ellos.

Con-tacto:: Durante los dos años que lleva estudiando en la universidad Surcolombiana ¿cómo analiza la participación de los estudiantes?
Rosa Angélica Orjuela: Diría que es muy regular y de conveniencia, pues los jóvenes no participan si no hacen parte del proceso. La participación más activa que se denota en los estudiantes es en las votaciones.

Con-tacto:: ¿Cómo cree que los estudiantes del programa de CSP desarrollan sus procesos de participación?
Rosa Angélica Orjuela: Mediante reuniones que se convocan con temas específicos, y entre códigos de semestres se elige a los representantes de los mismos para que asistan a las reuniones como por ejemplo: de facultad, de programa, etc.

Con-tacto: ¿De qué manera cree usted que los docentes incentivan la participación en los estudiantes en el programa de CSP?
Rosa Angélica Orjuela: Invitándonos o recordándonos momentos importantes o eventos que resaltan fechas decisivas.

Con-tacto: El diagnóstico que se elaboró desde Contacto Radio identificó como la principal problemática la falta de participación de los jóvenes integrantes de sexto y octavo semestre de CSP ¿Qué opina de esto?
Rosa Angélica Orjuela: Creo que se debe a que no se le da importancia a las demás situaciones que no tengan nada que ver con lo académico.

Con-tacto:: Como facilitadora del proceso que se desarrolla en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva ¿De qué manera puede usted aportar a incentivar la participación en los jóvenes estudiantes de esta institución?
Rosa Angélica Orjuela: Siendo un factor de aporte de conocimiento desde mi carrera a niños que van en la mitad de su proceso académico, y que podrían necesitar ideas que contribuyan a desarrollar sus proyectos de vida.

Con-tacto:¿Cómo se podría incentivar la participación en los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva?
Rosa Angélica Orjuela: Talvez mediante los talleres que se realizan semanalmente con los niños en la que ellos son los principales participantes, con temas específicos sobre los problemas relevantes que se evidencien en las instituciones.

Con-tacto: ¿Cuál debería ser el papel de la universidad en los procesos de participación ciudadana?
Rosa Angélica Orjuela: El papel de la universidad sería muy complejo, es mejor si se comienza por involucrar al programa que después de todo es el principal actor y creador de los procesos en las instituciones.

Con-tacto: ¿Cómo cree usted que Contacto Radio puede aportar a dichos procesos?
Rosa Angélica Orjuela: Haciendo parte de la creación de los productos y momentos de creación con los niños.

Con-tacto: ¿Qué estrategias plantearía usted para afrontar la problemática de la participación en los estudiantes del programa de CSP?
Rosa Angélica Orjuela: Crearles conciencia individual de la importancia de esta para que la ejerzan de manera grupal.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios